Salta recordó a los brigadistas forestales fallecidos en Guachipas a 12 años de la tragedia
El acto en honor a los brigadistas se realizó en el monumento “Valentía Eterna”, con la participación de familiares, autoridades y equipos de emergencia. Durante la ceremonia también homenajearon a brigadistas destacados y recordaron al piloto que murió en un accidente aéreo durante un operativo en La Caldera en 2016.
Salta conmemoró el Día Provincial del Brigadista Forestal con un acto en homenaje a quienes perdieron la vida mientras cumplían tareas de prevención y combate de incendios. La ceremonia se realizó el 28 de octubre en la rotonda donde se encuentra el monumento “Valentía Eterna”, en memoria de los brigadistas fallecidos en Guachipas y del piloto que murió durante un operativo aéreo en La Caldera.
La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad, Nicolás Avellaneda, junto al secretario de Seguridad, Juan Ignacio Vílchez; el jefe y subjefe de la Policía, Walter Toledo y Guido Burgos; y el subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez. También participaron familiares de las víctimas, integrantes de equipos de emergencia y representantes de distintas instituciones.
Durante el homenaje, Avellaneda destacó la importancia de mantener vigente el legado de los brigadistas a través de la prevención y la capacitación de la comunidad.
“Su legado no se mide en palabras, sino en cada acción preventiva que se desarrolla para concientizar, en cada niño que mediante sus dibujos transmite lo importante que significa cuidar el medio ambiente y en cada persona que se capacita y se convierte en el transmisor de conocimientos”, expresó el ministro.
Por su parte, Omar Valdez, padre de Mauricio Valdez, uno de los brigadistas fallecidos en Guachipas, agradeció a las familias, compañeros y autoridades por mantener vivo el recuerdo de los cuatro integrantes de la Brigada Forestal que murieron en cumplimiento de su deber.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los familiares presentes, a brigadistas que se destacaron en actos de servicio y a autoridades que colaboran con el trabajo de la Subsecretaría de Defensa Civil.
La tragedia de Guachipas
El 28 de octubre de 2014, los brigadistas Víctor Humberto Ferreyra, Mauricio Valdez, Matías Daniel Vilte y Martín Albarracín perdieron la vida mientras combatían un incendio forestal en el cerro El Acheral, en el departamento de Guachipas.
La tragedia marcó a los equipos de emergencia de la provincia y se convirtió en una referencia permanente sobre los riesgos que enfrentan quienes intervienen en incendios forestales.
Dos años después, el 28 de octubre de 2016, otro accidente fatal ocurrió durante operaciones aéreas en uno de los cerros de La Caldera. Un avión hidrante, pilotado por Alejandro Kropilnicki, perdió altura y se estrelló contra una ladera.
Ambos hechos quedaron vinculados a la conmemoración provincial, que busca reconocer el compromiso de quienes arriesgan su vida en tareas de prevención y respuesta ante emergencias.
Una fecha establecida por ley
El 28 de octubre fue instituido como Día Provincial del Brigadista Forestal mediante la Ley Provincial N.º 8492, sancionada en abril de 2025.
La fecha busca recordar a quienes fallecieron en servicio y reconocer la labor de los brigadistas que intervienen en incendios forestales y otras emergencias ambientales.
Del acto participaron también el diputado provincial Luis Mendaña; el director general de Defensa Civil, Matías Garrone; el coordinador del NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez; el director de Bomberos de la Policía, Waldo Mercado; jefes de cuarteles de Bomberos Voluntarios, representantes de la Municipalidad de Salta y organizaciones de rescate.
La conmemoración reafirmó el reconocimiento institucional a los brigadistas forestales y la importancia de fortalecer la prevención, la capacitación y el cuidado del ambiente para reducir los riesgos asociados a los incendios.


