PolíticaSalta

Para Olmedo “son falsas la mayoría de las denuncias sobre violencia de género”

Nuevamente el dirigente libertario de Ahora Patria y ex presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo, volvió a ser tendencia por sus insólitas declaraciones.

En esta oportunidad, y de la mano con el negacionismo del espacio al que representa y el exaltado odio hacia las políticas de género, Olmedo aseveró que “la mayoría de las denuncias sobre violencia de género son falsas”, apuntando a “una construcción de una minoría”, y a sancionar a quienes supuestamente realicen estas “falsas denuncias”.

Sus dichos generaron un profundo malestar y repudio, en una provincia donde las cifras por femicidios son de las más altas en el país, y en donde además existe una declaración de emergencia por violencia de género desde hace una década, enmarcadas en cifras reales y que duelen a diario, no sólo en los cuerpos de las víctimas, sino en el de sus familias y la sociedad entera.

En declaraciones a CNN Radio, el ex diputado nacional sostuvo que la gran mayoría de las mujeres mienten al presentar denuncias por violencia, lo que genera desconfianza y hace que las denuncias reales no sean tomadas en serio.

Asimismo, el empresario sojero mencionó que fueron de su autoría varias soluciones legislativas para abordar la violencia de género, entre ellas que quienes presenten denuncias falsas enfrenten sanciones severas, equiparando la penalización de las denuncias falsas a los delitos denunciados. Es decir, la punitividad de las víctimas. Para Olmedo, la medida ayudaría a reducir el número de denuncias infundadas y permitiría que los casos verdaderos reciban la atención adecuada.

“Irresponsable”

Quien automáticamente salió a responder estas insólitas declaraciones, fue la Fiscala de Género, Verónica Simensen de Bielke, quien aseguró que Olmedo “tiene poca responsabilidad social al hablar de violencia de género”. Asimismo, aseguró que se tratan de “declaraciones livianas sin tener ningún tipo de conocimiento sobre la realidad que se trata día a día en el Ministerio Público Fiscal”.

Simesen de Bielke analizó con preocupación la reproducción de los discursos negacionistas y de odio como los de Olmedo: “cuando uno instala una idea sin tomar datos de la realidad, debe tener presente lo que representa y en este caso como referente de una gran parte de la sociedad, que no se informe y tenga estas expresiones, realmente es preocupante”, dijo y apuntó con dureza al desmantelamiento nacional a las políticas de género.

Repercusiones

Nuevo Diario dialogó con la Secretaria de Género y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, quien se refirió a lo vertido por Olmedo: “Es preocupante que alguien con la responsabilidad que tiene Olmedo emita ese tipo de declaraciones que no expresan lo que sucede en la realidad. Hay que hablar con la verdad en base a estadísticas, no podemos hacer este tipo de afirmaciones desde lo que cada uno cree, sobre todo en un tema tan sensible, y más cuando nuestra provincia está en emergencia por violencia de género hace casi 10 años”, sostuvo la funcionaria. Asimismo señaló que: “Las estadísticas muestran que la gran mayoría de las denuncias que se hacen son reales, basta con pedir números a la justicia para corroborarlo. Por otra parte, me preocupa mucho este tipo de afirmaciones porque a las mujeres les sigue costando muchísimo poder denunciar, por una gran cantidad de factores, así que es gravísimo que cuando pueden denunciar, cuando pueden hablar, descrean de sus testimonios y denuncias, sobre todo una persona que tiene responsabilidad social, que tiene acceso a un micrófono y que ha representado a las y los ciudadanos y que debe velar por ellos”.

Volver al botón superior