Salta

La venta de GNC se suspendió solo en Salta

La ciudad de Salta es, hasta el momento, la única que sufrió la decisión de la suspensión de la venta de GNC.

Manuel Pérez, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó a Nuevo Diario que hasta el momento la venta de GNC fue suspendida solo en la provincia de Salta.

En el recorte anterior, el suministro se había cortado en todo el noroeste argentino y fue comunicado junto a la fecha de rehabilitación de la venta. Sin embargo, en esta oportunidad, la suspensión será hasta nuevo aviso.

“En la ciudad de Salta, todas las estaciones están sin venta. Y tengo alguna información de que también iban a afectar las del Valle de Lerma. Y esta vez no tengo información de otras provincias en el país. Parece que somos los primeros. O los únicos, mejor dicho. Hasta el momento, Salta es la única afectada”, sostuvo Pérez.

Asimismo, remarcó que la situación perjudica al consumidor y también a las estaciones que no cuentan con ingresos, mientras mantienen los mismos gastos con respecto a los empleados e insumos utilizados.

“Es es posible que si sigue haciendo frío, que se repitan situaciones como esta. Entonces el GNC es la primera cadena de producción que se ve afectada, junto con la industria y esperemos que no llegue a los hogares”, afirmo.

Pérez además consideró necesario que se avance en las medidas de infraestructura necesaria para evitar estas situaciones y normalizar la distribución de gas al país.

“Si está hecha la distribución y no hay gas suficiente, es porque está fallando algo. O está fallando la producción, o está fallando la importación, o está fallando la distribución, y eso a nosotros nos compete. Sufrimos directamente las consecuencias”, dijo.

La situación ya se vivió en el mes de mayo. En aquel momento, se anunció que el corte se debía a una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar. Esta vez, adujeron el consumo elevado del gas por el frío, lo que superó la dependencia de gas importado.


NOTA RELACIONADA: Por razones de “fuerza mayor”, suspenden la venta de GNC en Salta


La crisis de suministro viene de la mano de la demora en la reversión del Gasoducto Néstor Kirchner. La obra quedó congelada a fines de año, con el cambio de gobierno nacional, lo que afectó en la distribución del recurso y, ante ello, el ejecutivo nacional debió importar gas a valores mucho mayores de lo que costaba finalizar la obra.

Volver al botón superior