El presidente Pedro Sánchez será citado como testigo por el caso de su esposa
El presidente de España, Pedro Sánchez será citado por el Juez Peinado para interrogar al mandatario el próximo 30 de julio en el caso de Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, citado por el juez Juan Carlos Peinado en el marco del caso Gómez, donde se investiga presunto tráfico de influencias.
La cita para la declaración como testigo está programada para el 30 de julio a las 11:00 horas en el Palacio de La Moncloa.
El Juez Peinado sigue el caso que involucra a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, así como al empresario Juan Carlos Barrabés.
La decisión de citar a Sánchez se basa en la posible relación de su cónyuge con contrataciones públicas.
“Para investigar el posible tráfico de influencias y la relación de la investigada con una autoridad, considero conveniente la declaración del esposo de la misma”, señaló Peinado.
Excepciones legales
Aunque Sánchez está exento de asistir al llamamiento del juez según el artículo 412.2 de la LECrim, se decidió por la toma de declaración presencial, según lo estipulado en el artículo 412.3 para altos cargos públicos.
El presidente podría negarse a declarar, invocando el artículo 416 de la LECrim que protege a parientes cercanos de los procesados.
Sin embargo, el magistrado podrá advertirle de su derecho a abstenerse de testimoniar en contra de su esposa.
Preparativos en La Moncloa
Para asegurar la correcta realización de la testifical, se instalarán los dispositivos necesarios el día anterior en La Moncloa para grabar la declaración de Sánchez
Esto solicitaron por la acusación popular ejercida por Vox, añadiendo tensión al entorno político en medio de las investigaciones judiciales.
La comparecencia de Pedro Sánchez como testigo representa un hito en el proceso judicial, subrayando la sensibilidad y la complejidad de los casos que involucran a figuras de alto nivel en la administración pública española.