Tras la marcha, Milei reconfirmó el veto a través de un comunicado
Al cierre de esta edición, la Oficina del Presidente informó que el presidente Javier Milei vetará “el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”.
En un comunicado, el Ejecutivo nacional indicó: “es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025”.
Agregó: “El Gobierno reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica”. También señala que “en relación con la manifestación política del día de la fecha (por ayer), el Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martin Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.
Advertencia
Advierte que: “Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez”.
La UNSa pidió el acompañamiento de la Legislatura
El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, junto a Diego Maita y Stella Mimessi, secretarios generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), respectivamente; entregó un documento a los presidentes de ambas cámaras legislativas salteña.
Antes de finalizar en la Plaza 9 de Julio, donde concluyó la segunda marcha nacional en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en demanda de un aumento en el presupuesto para 2025, Innamorato solicitó a senadores y diputados su apoyo. Además, pidió que intercedan ante sus pares a nivel nacional para garantizar que la ley no sea vetada.
El vicerrector pidió la intervención de los legisladores provinciales para sancionar un proyecto de declaración, por el cual se requiera a los representantes nacionales “defender el proyecto de financiamiento universitario”, aprobado en ambas Cámaras, de la afrenta del Gobierno Nacional, que busca vetar la iniciativa.
Añade: “Las Universidades nacionales tenemos la gran responsabilidad de la formación académica, la investigación científica y apertura al medio; trabajamos de manera comprometida, docentes, nodocentes e investigadores, por la promoción integral de nuestros estudiantes, buscando siempre la movilidad social ascendente, especialmente de sectores postergados y con menos oportunidades, a los que va dirigida nuestra acción”.
Consejo Universitario
El pedido que elevó Innamorato a la Legislatura estuvo acompañado por el documento que elaboró el Consejo Universitario Nacional (CIN), en el que se pide que no prospere el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y se reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. “No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos”, aclara.