JudicialesSalta

Niega la acusación fiscal el abogado Cardozo y la define de “canallada”

En la jornada de ayer se conoció una denuncia de la fiscalía en contra del defensor de Brian Palavecino en la causa por el robo a la empresa Abra el Sol.

El abogado penalista en diálogo con Nuevo Diario la definió de inexacta: “es una canallada”.

Cardozo remarcó que en la acusación no se señala ni el día ni la hora de cuándo se hizo el secuestro del material.

“Creo entender que se me acusa de una maniobra de encubrimiento. Debería haber un delito que se encubre, y Palavecino no está acusado en nada sobre este particular, entonces, ¿cómo se me puede acusar de algo que no ocurrió?”, dijo Cardozo.

Por otra parte, el abogado señaló que el video “aportó muchísima información donde se tocan a personas de distintos poderes del Estado”.

Más adelante sostuvo que “por una parte se habla que quise entorpecer la investigación, por otro lado, quisieron decir que yo traté de impedir que lo acusen a Brian Palavecino, pero no es así”.

Detalló que, al momento del hecho de Abra el Sol, Brian Palavecino era menor de edad, y como su abogado, realizó trámites para obtener la guarda ante el juez de Menores López: “en ningún momento de esa instancia participé ni pude haber participado en la investigación por el robo de Abra el Sol”, enfatizó Cardozo, aclarando que nunca intervino por la causa penal del robo en sí, ni ante el juez de la causa ni con los fiscales.

“Mal puedo haber desviado una investigación de la que no participé, nunca. El video donde Cristian Palavecino públicamente denuncia a mucha gente, me lo pidió la misma fiscalía, y en ese momento estaba la fiscal Torres, después la sacaron y luego en esos mismos audios, que gracias a mí llegaron a la justicia, hablaban de la doctora Torres, que Dimas Ruiz dijo la conocía”, agregó el abogado.

En relación a esto, señaló que “en el video Palavecino no coacciona a nadie, por el contrario, y a riesgo de su propia libertad, la que perdió y que la hizo por su hijo, él denunció a quienes son los funcionarios corruptos, señala quién es el artífice de los robos, aclarando que Dimas Ruiz necesitaba hacer el trabajo y él contactaba a la gente, ya que era un polirubro”.

Más adelante negó tener miedo ya que sabe lo que hace.

Recordó la forma en que se grabó el video, “ya estando detenido Brian, siendo menor de edad, me llamó la señora del Gringo para que vaya a la casa, ahí lo vi al Gringo, mientras vi que estaba todo listo para filmar”, dijo Cardozo.

En ese contexto, el “Gringo” Palavecino le dijo que otros deben estar presos y no Brian.

Imputan a Cardozo en el marco de causa con los videos de Palavecino

Esta nueva actuación se inicia como una derivación del Legajo de Investigación N° 34/23 seguido por el robo en contra de la empresa Abra el Sol, habiendo sido detenido e imputado primeramente el Sr. Brian Gabriel Palavecino, hijo de Cristian “Gringo” Palavecino.

Como consecuencia de la condición de detención de Brian Palavecino en ese momento, en fecha 31/01/23 el abogado Pablo Cardozo Cisneros ejerciendo la defensa técnica de este imputado (Brian), presentó en el legajo fiscal un archivo mp3, el que contenía una grabación de Cristian Gabriel Palavecino, (Padre de Brian), cuya alocución era mezclada con fotografías diversas de actividades de la Policía de la Provincia, fotos de personalidades políticas diversas en actividades junto a Dimas Ruiz, y diálogos que había previamente grabado con este último, insistiendo en que su hijo no tendría intervención en el robo de la empresa de Abra el Sol, y sindicando que el ex candidato a intendente Dimas Ruíz, tenía vinculación directa con este atraco.

A la fecha de la realización de la exhibición y difusión pública del video referido, el Gringo Palavecino se encontraba prófugo de la justicia, situación procesal que incluso es reconocida por él mismo en dicho material digital. Asimismo y en el clamor de la libertad de su hijo, utilizó como medio de presión el mal desempeño de funcionarios de la Policía de Salta que intervinieron en las pesquisas.

“La finalidad de Palavecino era utilizar este material como medio coaccionante a la administración de justicia, sumándoles con una ilusoria pretensión extorsiva, exhibiendo también audios de las reuniones que había mantenido con Monges”.

Se introdujo en la edición final de ese video una parte segmentada e intencionalmente seleccionada de las conversaciones registradas entre Palavecino y Dimas Ruiz, en donde el primero presionaba fuertemente al segundo para lograr la libertad de su hijo, como también planificando la mejor estrategia de impunidad de los interlocutores en la investigación del robo a la empresa Abra El Sol. En el audio completo de ese diálogo, se confirma que Palavecino, si bien prometía a Dimas ayudarlo en su candidatura, le advertía paralelamente que si no se lograba la libertad de su hijo, Dimas no sería intendente e irían “a canada todos” (presos), audio que fuera difundido oportunamente en parte de prensa de este M.P.F. de fecha 6 de Noviembre de 2023.

El informe del MPFS también acompaña los videos y los cortes que se presentan en las filmaciones.

Volver al botón superior