Denuncian al sistema de Salud por la muerte de una beba en Amblayo
La comunidad de Amblayo se encuentra por estos días profundamente consternada tras la muerte de una beba de 22 días. La pequeña, que nació con un peso de 2,7 kg, habría muerto por un severo cuadro de desnutrición durante la segunda semana de octubre.
Así lo aseguró su abuela, Beatriz Villada, en el programa cafayateño Modo Mañana, al tiempo que señaló como responsable a la agente sanitaria ya que, según su entender, incurrió en abandono de persona. Del mismo modo denunció la ausencia de profesionales médicos y la escasa a nula respuesta por parte de los trabajadores de la salud: “Amblayo no cuenta ni con una ambulancia”, lamentó
“Llevé a la bebé porque no paraba de llorar, y el enfermero diagnosticó que no tenía nada, que estaba bien y le recomendó que le dé el pecho. Vino la agente sanitaria, la pesó y no quiso que le agreguemos otra leche que no sea la materna”, dijo a pesar de que se puso en conocimiento de la trabajadora de salud que la madre estaba anémica y que la bebé había tenido una marcada y visible pérdida de peso.
El martes 8, la condición de la bebé se había deteriorado notablemente: “ya no mamaba y no tenía fuerza”, dijo Villada. En esta ocasión, un enfermero colocó una sonda y llamó al médico, Juan Carlos Díaz, quien indicó que le mantuviera la medicación que le habían colocado hasta su llegada al centro. Tras horas de atención la bebé fue finalmente llevada desde Amblayo hacia Salta, donde estuvo internada durante tres días, pero lamentablemente falleció el jueves 10 de octubre.
La abuela de la bebé expresó su desesperación y condenó la conducta de la agente sanitaria, Celia Cardozo, quien según afirma, maltrató a la bebé en situaciones anteriores. Es así que presentó una denuncia por abandono de persona debido a la falta de atención y el manejo inapropiado en la situación de la pequeña.
Además, Villada alertó sobre la situación sanitaria en la zona: “Si no me equivoco, son tres martes consecutivos que Amblayo no cuenta con atención médica”, dijo y detalló que solamente cuentan con esta atención profesional una vez a la semana. “Amblayo tampoco cuenta con ambulancia, es decir que en caso de emergencia envían una ambulancia desde Cachi que demora 3 horas en llegar al lugar”, remarcó la mujer.
“Exigimos justicia que paguen por la vida de mi nieta”, dijo la abuela, quien también ha solicitado que se reemplace a la agente sanitaria, argumentando que su conducta ha sido negligente y perjudicial.