Más de 1.000 turistas perdieron la visita al Tren a las Nubes por cortes en la Puna
Sebastián Vidal Casas, director del Tren a las Nubes, informó a Nuevo Diario que a raíz de los cortes sobre ruta nacional 51alrededor de 1.000 turistas vieron cancelado su pasaje para participar de la icónica excursión.
Los cortes fueron efectuados en primera instancia por empleados mineros del sindicato AOMA y luego por docentes autoconvocados, cortando la circulación a través de ruta nacional Nª 51. Cabe destacar que debido al mal estado en que se encuentra la ruta nacional Nª 40, la única forma de conectar la Puna con el resto de Salta es a través del camino de Campo Quijano.
Vidal Casas estimó que hasta el momento se suspendieron tres salidas de la excursión – dos el martes y una hoy mismo jueves – estimando que al menos 1.050 pasajeros, en su mayoría turistas, quedaron sin la posibilidad de hacer el viaje que habían pagado y casi sin posibilidad de reprogramar.
La imposibilidad de reprogramar se genera por la gran cantidad de turistas nacionales que viajan solo por esta temporada y que no cuentan con las fechas de estadía suficiente para realizar la experiencia.
Si bien aún no hay estimaciones sobre las pérdidas económicas, solo en devolver el valor de la excursión a los pasajeros se prevé $21.600 por cada pasajero nacional y $12.000 por cada salteño, es decir que si todos los pasajeros fueron nacionales, se llegarían a pérdidas de $22 millones de pesos. En este cálculo no se cuenta la liquidación de los trabajadores que participaron de las excursiones fallidas ni de los colectivos y servicios que ya se habían proyectado a usar.
“Estamos trabajando con el ministro de Turismo y los diferentes organismos tratando de acercar a los sectores. Estamos tratando tanto el sector público como privado tratando de acercar propuestas para ver si podemos sortear esta situación”, detalló Vidal Casas.
Hay incertidumbre sobre la continuidad de las medidas de fuerza tras los ofrecimientos del Gobierno de la Provincia.
El sábado hay dos nuevas salidas de la excursión con ocupación total, por lo que de seguir con estas medidas, más pasajeros se verán afectados por los reclamos.
El ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, utilizó sus redes para cuestionar los cortes y apuntó al daño que produce en la economía regional de San Antonio de los Cobres, muchas orientadas a servicios turísticos.