Por pedido del Colegio de Magistrados, no se trató la reforma del Código Procesal Penal
Una reforma del Código Procesal Penal se debía tratar en la última sesión de la Cámara de Senadores de Salta. Sin embargo un documento que ingresó a la Comisión de Legislación General detuvo el tratamiento.
El senado tuvo una llamativa sesión corta donde debía tratar un proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, y que planteaba una reforma del Código Procesal Penal.
En esta iniciativa se preveía modificaciones en la norma y permite la incorporación de evidencia digital como medio de prueba en las investigaciones judiciales que se lleven adelante.
Esta reforma es impulsada por la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia y fue aprobada en la Cámara de Diputados con críticas de sectores opositores alegando que otros organismos como colegios profesionales debían intervenir en el tratamiento del proyecto.
La Comisión de Legislación General del Senado había dado dictamen favorable y se preveía que la iniciativa se convierta en ley en la jornada de ayer, pero el Colegio de Magistrados envío una nota dirigida al presidente de la comisión, Javier Mónico, y solicitó participar del debate.
“Desde el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, solicitamos participar en el debate en aras de generar un aporte a la problemática y que sume a los esfuerzos que vienen llevando a cabo”, indica el documento presentado por el secretario general del colegio, Eduardo Barrionuevo.
La nota fue la razón por la que el senador Mónico solicitó que el proyecto vuelva a comisión y no se trate en el orden del día de la sesión, pedido que fue aprobado por los senadores.
Esto fue también lo que terminó acortando el tiempo de la sesión ordinaria.