Iniciaron los alegatos en el jury contra el juez Claudio Parisi
Desde las 9 de la mañana, se lleva adelante en el Salón de Grandes Juicios la jornada de alegatos en el marco del jury contra el juez de Orán, Claudio Parisi.
Las audiencias de debate del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial contra el juez de Garantías 2 de Orán, Parisi, iniciaron el pasado martes.
Hoy se retomaron las audiencias, ya en el tramo final, con los alegatos. El primero en tomar la palabra fue el Procurador General, Pedro García Castiella, quién manifestó:
“No resulta para nada agradable, no resulta en absoluto una situación querida. NO resulta gustoso ni cómodo tener que llegar a la instancia de asistir a un jury de enjuiciamiento en contra de un juez de la provincia y que llegue en condiciones de detención a este tribunal. No es una situación deseada ni grata, pero si es el cumplimiento de un mandato legal y constitucional de llevar adelante el proceso y poner en consideración del jurado”.
Asimismo, el Procurador remarcó los dichos de Parisi, quien se refirió a los investigadores y fiscales como “ratas”. De esta manera, el juez pretendía aducir una construcción insuficiente y armada en su contra.
“Conforme a lo que ha quedado exhibido y demostrado a lo largo de toda la prueba rendida, muy lejos ha estado de ser una búsqueda de ratas de laboratorio”, afirmó Castiella.
Además, destacó que la inclusión en el debate del Caso Chaile, no fue como consecuencia de una “búsqueda de ratas”. Al contrato, fue introducido por Fabiana Soledad Salva durante su declaración testimonial.
El Procurador continuó e hizo hincapié en que todas las investigaciones complejas que se llevaron adelante, tuvieron sus obstáculos una vez que llegaban a los juzgados de garantías de Orán.
“Los jueces de Garantías del distrito Orán se convirtieron en una carrera de obstáculos para los allanamientos y las pericias”, aseveró.
Tras la introducción, Castiella inició con el analizado pormenorizado de cada una de las causas a donde Parisi habría actuado de forma irregular.
Finalizando su alegato, el procurador sostuvo su acusación y solicitó al Jurado de Enjuiciamiento un pronunciamiento ejemplar con la remoción del cargo del suspendido juez Parisi. Asimismo, pidió que se disponga su inhabilitación por el tiempo que se considere oportuno.