Salta

En las elecciones en ATE, la lista Verde – Negra se presenta como la única oposición

Hoy se llevarán adelante las elecciones nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Salta, además, elige el Consejo Directivo Provincial. En diálogo con FM Ya, las candidatas de la Lista Verde – Negra comentaron sus propuestas y perspectivas del gremio.

Tania Pichotti, candidata a secretaría adjunta, y Mariana Gutiérrez, candidata a la Secretaría de Género y Diversidad, ambas de la lista Verde – Negra, pasaron por La Hora Política (FM Ya 91.3) y remarcaron que desde su espacio no sienten una representación por parte de la actual conducción del gremio.

"Ante esto, los trabajadores nos unimos y conformamos esta lista, con compañeros de diferentes sectores, para que podamos dar desde nuestros lugares de trabajo ideas para poder manejar el gremio por y para los trabajadores", señaló Pichotti.

Para el acto eleccionario de hoy, se presentan tres listas: la Verde (conducción actual), la Verde – Roja (fracción de la conducción actual) y la Verde – Negra, encabezada por Ricardo "Cachete" Martí como secretario general. La candidata sostuvo que, ante ese panorama, su lista se convierte en la única opción "totalmente diferente" al oficialismo gremial. A nivel nacional, el padrón está conformado por alrededor de 350.000 afiliados. En el caso de Salta, los habilitados para votar son alrededor de 17.000.

Asimismo, remarcó que ATE, como asociación de trabajadores, debe representar a todos los sectores de la administración pública como educación, salud, administración centralizada y municipales. En ese marco, remarcó que la actual conducción solo representa a un sector (o salud o educación) y no a todos los trabajadores.

Como propuestas principales, la candidata expresó que buscarán seguir las líneas de generar convenios con el Instituto Provincial de la Vivienda, crear un Centro de Capacitación y un Centro de Salud y recuperar el diálogo contra las bases.

Persiguen a afiliados del interior

Las candidatas también denunciaron que los afiliados del interior están siendo perseguidos por el oficialismo y quienes están en la oposición han recibido amenazas en los últimos años. Los hechos fueron denunciados, en particular contra el actual secretario adjunto Raúl Rodríguez, pero las mismas no han avanzado.

En ese sentido, Pichotti expresó que Rodríguez lleva más de 20 años en cargos del gremio y que en marzo se logró modificar el estatuto para acotar la cantidad de mandatos solo a dos. Asimismo, dijo que "desde que ingresé al gremio lo vi a este sindicalista y a su progreso económico que fue amplio".

La candidata indicó que el gremio hoy está cerrado y conducido por cuatro personas, que no dan cuenta ni siquiera del uso de los fondos que aporta cada afiliado, que en algunos casos llega a $10.000 mensuales; y que las amenazas iniciaron ante los pedidos que realizaron para conocer la situación económica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior