Por el feriado, los hospitales atienden, hoy, por sistema de Guardias

En el marco del feriado por el 212 Aniversario de la Batalla de Salta, por la proximidad con el feriado del 20 de febrero, fecha en que se conmemora la Batalla de Salta, todos los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública diagramaron sus servicios a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas de la provincia.
Los nosocomios de la capital y del interior funcionarán con su servicio de Emergencias habitual, con guardias. La atención por consultorios externos se retomará el viernes 21.
No obstante, a que los hospitales mantendrán los servicios de guardia, se recomienda a la población asistir a los centros del Primer Nivel de Atención ante situaciones que requieran de baja y mediana complejidad.
Atención en el IPS
El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informó que sus dependencias, en capital e interior, permanecerán cerradas el jueves 20. A excepción de la farmacia, ubicada en avenida Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias en el horario de 9 a 14 hs.
También habrá auditoría médica online en el horario de 8 a 18 hs.
Los afiliados podrán adquirir órdenes de consultas en farmacias externas, y en caso de urgencias, la orden de consulta se emite directamente en clínicas y/o sanatorios.
Ante cualquier caso de urgencia o emergencia, los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.
Centro Regional de Hemoterapia
Este organismo permanecerá cerrado el jueves 20 de febrero. Retomará su atención al público el viernes 21, de 7 a 17 hs.
Emergencia prehospitalaria
El Sistema de Atención Médica para Emergen-cias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.
Prevención en Rivadavia
El equipo de la Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, mediante una mesa de trabajo con el municipio de Rivadavia Banda Sur (La Unión), avanza con la planificación de acciones para el abordaje de emergencias originadas por condiciones climáticas adversas. En ese sentido, el objetivo de la mesa de trabajo fue la actualización de conocimientos del protocolo para prevenir inundaciones en el municipio, teniendo en cuenta el aumento del caudal del río Bermejo y sus posibles consecuencias, el abordaje que se debe realizar en forma coordinada y los roles específicos de los organismos intervinientes.
De la reunión participaron el delegado municipal de La Unión, Alberto Gómez; el secretario de Gobierno de Rivadavia Banda Sur, Mario Rolando Rojas; el jefe de enfermería del hospital “Santos Villagra”, Samuel García; el jefe de Policía local, Francisco Ávila; el asistente territorial de la fundación “El Alto”, Raúl Rodrigo Salazar; entre otros.