La zona sudeste fue la más damnificada por la tormenta
Ante la fuerte tormenta que azotó a la ciudad durante la madrugada, se habilitaron centros de evacuación para familias afectadas. Se mantienen recorridos con equipos municipales para el relevamiento en puntos críticos.
Durante la madrugada, una fuerte tormenta se registró en la ciudad capitalina. Inició aproximadamente a las 2 de la mañana y duró hasta alrededor de las 6 y media.
Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana, informó a Nuevo Diario que, apenas iniciada la tormenta, ingresaron llamadas al 105. El total de incidentes registrado fue de 22. “La mayoría de las llamadas fue por anegamiento de algunas viviendas, dos casos de voladura de chapa y rotura de techo, que verificamos una por una”, indicó.
Discriminado por zonas, se identificaron las siguientes llamadas:
Sudeste: 10 llamados
Norte: 6 llamados
Oeste: 3 llamados
Centro: 3 llamados
Flores señaló que ante la situación se debieron abrir algunos centros de evacuados, ante la duración e intensidad de la lluvia. Los espacios dispuestos fueron los Centros de Integración Comunitaria de Santa Cecilia y Solidaridad, que recibió cada uno tres familias; el Centro Vecinal de Villa Mitre donde hubo cuatro personas; el CIC de Barrio Limache donde se asistió una familia y, por precaución, también se habilitó el CIC de 1° de Mayo, en la zona norte, pero no fue necesario evacuar a nadie.
La Municipalidad informó que, entre las acciones realizadas, se desplegaron cuadrillas de la Secretaría de Ambiente para realizar la limpieza de alcantarillas sumado al trabajo en diferentes zonas para realizar el desagote de agua de viviendas; y también se prestó colaboración en barrio Los Paraísos, jurisdicción de Cerrillos, asistiendo a grupos familiares afectados por el ingreso de agua a sus hogares.
“A las 8 de la mañana aproximadamente comenzaron a llegar otro tipo de llamadas, donde empiezan a aparecer otros incidentes como ser árboles o ramas caídas, o un poste, y estamos trabajando en este momento. Hay una pérdida de gas, hay varios hechos parecidos que son consecuencias de la lluvia pero no habían sido denunciados durante la madrugada, ya que la gente no estaba en la calle”, agregó Flores.
Se mantiene la alerta meteorológica
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas con vigencia desde el mediodía hasta la medianoche y la zona afectada sería la ciudad de Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Ante ello, el ejecutivo municipal recordó que se mantienen en forma articulada las intervenciones de las distintas áreas municipales con todas las acciones necesarias para la contención de familias afectadas, realizando recorridos de manera continua y destacando que ante cualquier emergencia pueden recurrir al número gratuito 105.
La Policía asistió en Metán
En Metán, policías de la Unidad Regional 3 trabajaron en el despeje de arterias por caídas de árboles sobre la Ruta Nacional 6/34 km 144, barrios 136 viviendas, Virgen del Valle y en la terminal de ómnibus. Se registró también voladura de techo en una vivienda en calle Alem.
Asimismo, los efectivos colaboraron con las intervenciones en la Capital y en Cerrillos.