Interés general

Advierten a jubilados sobre una nueva modalidad de estafa informática

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, advirtió a la comunidad, en especial a los adultos mayores, sobre una nueva modalidad de estafa informática que se está empleando en relación a la supuesta contratación de servicios de telefonía, televisión por cable o streaming con importantes descuentos exclusivos para jubilados.

Los mismos son ofrecidos en publicaciones engañosas en redes sociales (Facebook e Instagram) que promocionan descuentos a jubilados y pensionados en la contratación de distintos servicios. Allí solicitan que la persona interesada se comunique a un número de teléfono y la llamada se dirige directamente a un estafador, quien le solicita información personal y financiera con la que realizan operaciones defraudatorias.

Para proteger la seguridad informática se recomienda no descargar aplicaciones, archivos ni brindar información personal ni financiera.

La fiscal Cornejo insistió en la importancia de la prevención y concientización de la comunidad en general para evitar la comisión de estos delitos y la protección de los adultos mayores.

En ese sentido, una de las recomendaciones principales reside en la verificación de la identidad de la persona que llama. Además, mantenerse alerta y en sospecha frente a llamadas no solicitadas y nunca compartir información de carácter personal.

Alerta también desde el PAMI

En medio del auge de la tecnología y el incremento de casos de estafas en Argentina, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) emitió un comunicado de alerta dirigido a todos sus jubilados y pensionados, advirtiéndolos sobre los peligros de la ciberdelincuencia y los engaños virtuales.

En el comunicado, PAMI destacó que los delincuentes, utilizando diversas estrategias, buscan obtener contraseñas, datos bancarios o dinero de las víctimas seleccionadas, principalmente adultos mayores. Es por ello que la obra social recordó enfáticamente a sus beneficiarios que "jamás te vamos a solicitar dinero, datos bancarios, contraseñas o códigos de verificación".

Los métodos fraudulentos de ciberdelincuentes suelen manifestarse en plataformas como redes sociales y WhatsApp, convirtiéndose en uno de los medios predilectos para ejecutar el hurto de información de los internautas. PAMI hizo hincapié en la importancia de la precaución y la conciencia digital para proteger la seguridad de los adultos mayores.

Como parte de las medidas preventivas, PAMI proporcionó una serie de recomendaciones para resguardar la ciberseguridad de sus beneficiarios. Entre ellas, instaron a que cualquier contacto con la institución se realice exclusivamente a través de los canales oficiales establecidos:

WhatsApp: +549 114370 3138; Facebook, Instagram o Twitter.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior