Fiscalía recibirá a familiares de la mujer que falleció tras una histerectomía
En avance de la investigación por la denuncia que presentaron familiares de la paciente que falleció tras una histerectomía, fiscalía recibirá mañana a sus familiares.
A ocho días de la muerte de Fabiana de los Angeles Andrada, esposa del abogado penalista Roberto Reyes, su hijo Ezequiel fue citado para mañana a las 9 de la mañana en la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas.
Como se sabe los familiares de Andrada denunciaron ante la comisaría 3 lo ocurrido en el hospital privado ubicado en Tres Cerritos donde fue sometida a la histerectomía.
Reyes presentó la denuncia por un presunto caso de mala praxis que, según afirmó, habría provocado la muerte de su esposa durante una cirugía programada.
La mujer falleció alrededor de las 3 de la madrugada, del día 24 de noviembre, luego de una intervención que, de acuerdo con el testimonio del denunciante, se habría desarrollado con graves irregularidades. Reyes sostiene que la cirugía, destinada a extraer el útero, habría causado una perforación intestinal que desencadenó un cuadro de infección fulminante.
“Evidentemente, ha sido una mala práctica”, expresó el abogado en oportunidad de diálogo con Nuevo Diario. En los últimos días de la semana pasada trascendió que el Ministerio Público Fiscal, podría haber iniciado la investigación solicitando los archivos de la Historia Clínica de la paciente.
Tras la presentación de la denuncia, el caso debería estar bajo análisis de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), área del Ministerio Público Fiscal que interviene en hechos que implican posibles responsabilidades penales por lesiones graves o muerte.
De acuerdo con los procedimientos habituales de esta unidad, se prevé la recopilación de la historia clínica completa, la toma de declaraciones a los profesionales involucrados, la solicitud de pericias médico-legales y la evaluación de eventuales irregularidades en el proceso quirúrgico.
La UGAP también suele ordenar una autopsia médico-legal para determinar con precisión las causas del fallecimiento y establecer si existe relación directa entre la intervención y las complicaciones posteriores.
Aunque aún no se difundió información oficial detallada, se espera que el MPF avance en las próximas horas con medidas para esclarecer lo ocurrido y determinar si corresponde imputar responsabilidades.
Se desconoce si se llevaron adelante estos protocolos, teniendo en cuenta que el cuerpo de la paciente fue velado oportunamente y al día siguiente se realizó el sepelio.
Roberto Reyes, señaló “lo único que queremos es saber que pasó, ya que todo debía ser sencillo y sin complicaciones”.



