Mundo

Uruguay: jóvenes que persiguieron a alumnos judíos deben cumplir medidas judiciales

Los menores habían seguido y amenazado a estudiantes por su condición de judíos en el barrio montevideano de Punta Carretas. La Justicia impuso sanciones socioeducativas y una prohibición de acercamiento.

La Justicia uruguaya dispuso medidas socioeducativas para los jóvenes que, a fines de noviembre, persiguieron y amenazaron a dos adolescentes judíos en el barrio de Punta Carretas, en Montevideo. La resolución incluye tres meses de libertad asistida y la prohibición de acercamiento a las víctimas.

El caso se originó a partir de una denuncia presentada por las familias afectadas y por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), que celebró el fallo y lo consideró un mensaje claro frente a los actos de odio y discriminación.

El episodio ocurrido en Punta Carretas

El hecho se produjo en la tarde del martes 25 de noviembre. Dos adolescentes de 13 y 14 años fueron identificados como judíos por llevar el uniforme de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya. A partir de ello, otras dos personas comenzaron a seguirlos y a amenazarlos.

Según informó entonces El Observador, los agresores les dijeron: “Ustedes son judíos, ya sabemos lo que hicieron”, y los empujaron mientras les advertían: “Rajá que te la vamos a dar”. Durante la persecución, tomaron baldosas de una zona en reparación y amenazaron con arrojarlas para golpearlos.

Amenazas a una madre y denuncia formal

La persecución se extendió por al menos una cuadra, hasta la casa de uno de los jóvenes. Allí, los agresores también intimidaron a la madre de uno de los menores, que se encontraba en la puerta del domicilio. “Judía, llamá a quien quieras, ahora sabemos dónde vivís”, le dijeron, según consta en la denuncia.

Tras el episodio, el CCIU presentó una denuncia formal y difundió un comunicado en el que alertó sobre el aumento de expresiones antisemitas en el país. En ese texto, la institución advirtió que los mensajes de odio “habilitan a llevar a cabo acciones de este tipo”.

La resolución judicial y la reacción del CCIU

Conocida la decisión judicial, el Comité Central Israelita expresó su conformidad con el fallo. “Buena noticia que el peso de la ley haya sido aplicado de acuerdo a derecho”, señaló la institución en un comunicado.

El CCIU indicó que la Justicia entendió que se trató de “una infracción grave prevista en la ley penal”, calificada como delito de comisión de acto de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas. Por ese motivo, se impusieron medidas socioeducativas por tres meses y la prohibición de acercamiento a las víctimas.

Advertencia por el aumento del antisemitismo

El Comité Central reiteró la necesidad de denunciar todo acto de antisemitismo y cualquier forma de discriminación. “Los mensajes de odio siempre generan más odio”, subrayó, y aseguró que continuará trabajando por una convivencia pacífica y respetuosa.

Distintos estudios de opinión reflejan una creciente preocupación en Uruguay. Un informe de la consultora Opción detectó una “luz amarilla” en relación con el antisemitismo. Según ese relevamiento, entre el 10% y el 20% de la población mantiene actitudes hostiles o negativas hacia los judíos.

El director de la consultora, Rafael Porzecanski, explicó que estas posturas crecieron en los últimos años y ya no se concentran solo en un sector político. “Es un indicador de judeofobia. No es un porcentaje menor. Son entre 270.000 y 500.000 personas”, afirmó.

Llamado de organismos de derechos humanos

Semanas atrás, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay emitió una declaración en la que advirtió sobre un aumento de expresiones discriminatorias, en particular del antisemitismo. El pronunciamiento se produjo luego de exposiciones del CCIU y de la Asociación Jaime Zhitlovsky ante una comisión especial del Senado.

La resolución judicial por el caso de Punta Carretas se inscribe, así, en un contexto de creciente atención institucional sobre los discursos de odio y la necesidad de fortalecer la convivencia democrática en el país.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior