Rechazan impugnación y dejan firme la imputación contra el ex diputado Estrada
La Sala I de Revisión rechazó ayer al mediodía un planteo presentado por la defensa del ex diputado nacional Emiliano Estrada, por lo que quedó firme la imputación formulada en su contra por los delitos de abuso de autoridad y peculado de servicios, en ambos casos por dos hechos y en concurso ideal.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Santiago French (presidente), Luis Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Sola, quienes analizaron la impugnación interpuesta contra la imputación formalizada por el fiscal general Carlos Martín Amad.
Durante su presentación, la defensa sostuvo que el derecho a defensa de Estrada habría sido vulnerado en la audiencia de formalización realizada el pasado 16 de diciembre. Según argumentó, la jueza federal de Garantías Nº2, Mariela Giménez, le habría impedido explayarse adecuadamente al momento de reiterar un planteo similar al ahora revisado. Sin embargo, los jueces de la Sala I descartaron ese argumento tras revisar la grabación completa de la audiencia. En su resolución, indicaron que no se observó ningún cercenamiento del derecho de defensa, sino únicamente una intervención de la magistrada para que el abogado focalizara su exposición. Otro de los cuestionamientos de la defensa fue la supuesta imprecisión de la imputación fiscal. Este punto también fue rechazado por los camaristas, quienes consideraron que el fiscal general fue claro y explícito al describir los hechos imputados al ex legislador. No obstante, el tribunal remarcó que la investigación recién se encuentra en una etapa inicial y que, a partir de ahora, el proceso avanzará con la producción de medidas probatorias destinadas a determinar si los delitos imputados existieron o no.



