Tres presos se fugaron de la Comisaría 1ª de Orán y uno fue recapturado.
La Fiscalía Penal 1 investiga las circunstancias del hecho y no descarta responsabilidades internas, por lo que inició una investigación en la comisaría. Mientras, continúa el operativo para dar con los otros dos prófugos, considerados de alta peligrosidad.
La Fiscalía Penal 1 de Orán, junto al Cuerpo de Investigadores Fiscales, investiga la fuga de tres hombres de alta peligrosidad que se encontraban alojados en la Comisaría 1ª de San Ramón de la Nueva Orán.
El hecho ocurrió el domingo 15 y es materia de una pesquisa que busca determinar con precisión cómo se produjo la evasión y si existieron responsabilidades internas, sin descartar ninguna hipótesis.
Tras conocerse la fuga, la Policía de Salta desplegó un amplio operativo de rastrillaje en distintos sectores de la ciudad y zonas aledañas, según publica FM Alba. Como resultado del procedimiento, alrededor de las 20 del mismo domingo fue recapturado uno de los evadidos, identificado como Ernesto Damián Miranda (31).
En tanto, continúa la búsqueda de los otros dos prófugos: Jorge Nelson Bizama (31) y Luis Ángel Vizcarra (46).
El operativo sigue en estos feriados bajo la coordinación de efectivos del Distrito de Prevención 2, con intervención de áreas investigativas y operativas.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Policía de Salta solicitaron la colaboración de la comunidad para aportar cualquier información que permita localizar a los evadidos.
Ante datos relevantes, se pide comunicarse de inmediato al Sistema de Emergencias 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.
La investigación permanece en curso y las autoridades aseguraron que se adoptarán las medidas judiciales correspondientes a partir de los avances que se obtengan en las próximas horas.
Por otra parte, ya estaría interviniendo, según marca el protocolo, Asuntos internos. Esto en virtud que se estaría sospechando algún tipo de complicidad.
Más prófugos
Durante el año 2025, se registraron al menos tres fugas de presos en Orán, según los reportes oficiales y de los medios de comunicación del Norte, estas fugas se produjeron en abril y en noviembre del año pasado.
Así, según la web, el 18 de abril de 2025, dos internos, identificados como Juan Eduardo Ortuño y Carlos Horacio Figueroa, se fugaron de la Alcaidía 3 de Orán.
Tras el incidente, uno de ellos (Ortuño) fue recapturado rápidamente, mientras que siete efectivos penitenciarios, incluido el director del establecimiento, fueron pasados a disponibilidad mientras se investigaban las circunstancias de la evasión.
Luego, el 12 de noviembre de 2025, un detenido protagonizó una fuga inusual al escapar de los tribunales de Orán a bordo de una motocicleta. El prófugo abandonó el vehículo en un descampado y fue recapturado poco después por la policía.
Cabe destacar que el sistema de seguridad en el norte de Salta enfrentó críticas recientes debido a la frecuencia de estos incidentes.
Ahora, a menos de 45 días de iniciado el 2026, se reportó una nueva fuga masiva de tres detenidos de la Comisaría Primera de Orán, lo que motivó un amplio operativo cerrojo en la zona. Alertados todos por el alto grado de peligrosidad de los evadidos.
Como se sabe, la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se encuentra a aproximadamente 70 a 71 kilómetros de la frontera con Bolivia, específicamente en el cruce internacional de Aguas Blancas – Bermejo a través de la Ruta Nacional 50.
El límite es muy cercano, siendo Aguas Blancas la localidad fronteriza lindante con Bolivia, de allí que el riesgo de cruzar por alguna zona de montes el área fronteriza es alto.




