Un detenido intentó escapar de la Comisaría de Metán y terminó cayendo 6 metros
El hombre, acusado en una causa por hurto simple, logró salir del sector de alojamiento y avanzar por los techos de inmuebles cercanos, pero cayó dentro de un comercio lindero. Terminó recapturado por la Policía y trasladado al hospital para recibir atención médica.
El detenido fue identificado como Manuel Ávila, mayor de edad, quien permanecía alojado en esa comisaría desde el pasado 22 de junio y se encontraba a disposición del juzgado interviniente.
Según informó la Policía, el hombre logró salir del sector donde estaba detenido y comenzó a desplazarse por las estructuras superiores de inmuebles ubicados en las inmediaciones de la dependencia, situada sobre calle Belgrano al 300.
Durante el intento de fuga, terminó cayendo dentro de un inmueble lindero, en un lavadero cercano al Distrito de Prevención N° 3. La caída, desde una altura de varios metros, le provocó distintos golpes.
El director del Distrito de Prevención N° 3, Rodrigo Cardozo, explicó que una vez conocida la situación se activó el protocolo correspondiente y se desplegaron efectivos y recursos para localizar al detenido.
“Activamos todos los protocolos y la afectación de los recursos para lograr la recaptura. Fue hallado en un taller colindante, más precisamente en un lavadero. Estaba en el interior y presentaba algunos golpes producto de la caída”, detalló el jefe policial.
Tras ser encontrado, Ávila fue asistido y trasladado en ambulancia al Hospital del Carmen, donde lo evaluaron profesionales médicos. De acuerdo con la información oficial, presentaba politraumatismos, aunque no se informaron heridas de gravedad.
Además, intervino personal del Grupo Técnico Criminalística, que realizó las pericias correspondientes para documentar el lugar, reconstruir el recorrido realizado por el detenido y establecer las circunstancias en las que logró abandonar el sector de custodia. Las actuaciones se remitieron a la Fiscalía para determinar eventuales responsabilidades.
La situación de la Comisaría Primera
El episodio volvió a poner bajo análisis la situación de la dependencia policial metanense, que actualmente mantiene alojadas a 25 personas vinculadas a distintas causas judiciales.
Cardozo explicó que se realizan gestiones ante los organismos correspondientes para concretar el traslado progresivo de aquellos internos que ya cuentan con condena, aunque señaló que la cantidad de detenidos puede incrementarse durante los fines de semana debido a nuevos procedimientos.
Desde la Policía remarcaron que las comisarías no están diseñadas para funcionar como unidades penitenciarias ni para alojar durante períodos prolongados a personas condenadas. Sin embargo, la falta de disponibilidad en el sistema carcelario genera que efectivos policiales deban asumir tareas permanentes de custodia, control y atención de internos.
Esta situación implica que parte del personal que debería estar abocado a tareas preventivas, patrullajes y operativos de seguridad se destine al resguardo de personas privadas de la libertad.
El intento de fuga se controló en pocos minutos, el detenido recibió asistencia médica y se iniciaron las investigaciones correspondientes. No obstante, el hecho volvió a exponer las dificultades que atraviesan algunas dependencias policiales por la sobrecarga de alojados.



