Cerrillos: el municipio defendió el operativo para recibir a los peregrinos y cuestionó las críticas
La secretaria de Gobierno de Cerrillos, Florencia Vilte, aseguró que más de 4.000 peregrinos ya estaban alojados cerca de las 23 y destacó el trabajo de más de 100 voluntarios. También cuestionó publicaciones en redes sociales que, según sostuvo, buscaron mostrar una situación de caos.
La organización del operativo para recibir a los peregrinos que llegaron a Cerrillos generó cuestionamientos en redes sociales. Ante las críticas, la secretaria de Gobierno municipal, Florencia Vilte, salió a defender el dispositivo y rechazó que se haya registrado una situación de desorganización.
A través de una publicación en sus redes sociales, la funcionaria sostuvo que hubo intentos de utilizar la llegada de los peregrinos con fines políticos y pidió no vincular la manifestación religiosa con disputas partidarias.
“Dejen de usar a los peregrinos para hacer política. Repudio enérgicamente todo lo que están haciendo este grupo de cinco personas llegando para los aplausos queriendo instalar un pánico y un caos donde no había”, expresó Vilte.
La secretaria de Gobierno afirmó que el operativo continuó durante toda la noche y destacó que la recepción se había planificado con anticipación.
El municipio aseguró que había alojamiento disponible
Vilte explicó que, dos semanas antes de la llegada de los peregrinos, el municipio abrió un registro para vecinos que quisieran colaborar con alojamiento y asistencia.
Según detalló, más de 25 familias se ofrecieron para recibir peregrinos, con capacidades que iban desde grupos pequeños hasta espacios para cientos de personas.
“Dejanos ayudar, queremos estar, tenemos promesa, ¿cómo hacemos?, queremos cocinar, podemos hacer esto, podemos hacer aquello”, relató la funcionaria sobre los mensajes recibidos por parte de los vecinos.
También señaló que el municipio contaba con dos combis y 10 vehículos particulares que realizaron traslados durante la jornada.
De acuerdo con Vilte, la distribución de los peregrinos estaba planificada para que fueran derivados hacia distintos espacios, entre ellos el complejo y la Escuela Sola.
Críticas a las imágenes del camping
Uno de los puntos cuestionados por la funcionaria fueron las imágenes difundidas desde el camping municipal. Vilte sostuvo que las personas que permanecían allí lo hacían por voluntad propia y que también había alternativas disponibles.
“Se ven las carpas, que son quienes quedaban por propia voluntad. Ante la insistencia de nosotros, tenemos más lugares para hospedar y están esperando”, afirmó.
Según explicó, quienes permanecieron en la Escuela Sola contaban con espacios bajo techo y se habilitaron aulas para alojarlos.
La funcionaria también señaló que algunos vecinos se acercaron preocupados luego de observar publicaciones en redes sociales. Según su relato, al recorrer los lugares de alojamiento encontraron una situación diferente a la que se mostraba en esas publicaciones.
Más de 4.000 peregrinos alojados
Vilte aseguró que cerca de las 23 ya había más de 4.000 peregrinos alojados y destacó que el dispositivo permitió cumplir con el horario previsto para el regreso de la peregrinación.
Además, remarcó el trabajo de más de 100 voluntarios, entre trabajadores municipales y vecinos que se habían registrado previamente para colaborar.
La funcionaria agradeció también al personal del hospital, acompañantes terapéuticos, personas que realizaron masajes y curaciones, trabajadores de cocina, integrantes del ropero solidario y personal de limpieza y maestranza.
“Todos fuimos, todos anoche”, sostuvo al destacar el trabajo conjunto entre trabajadores municipales y vecinos.
“La política no vale todo”
En el tramo más político de su mensaje, Vilte cuestionó a quienes, según afirmó, intentaron instalar una imagen negativa del operativo.
“La política no vale todo, menos cuando hay una cuestión de fe que nos atraviesa todos los salteños”, afirmó.
La funcionaria también destacó los mensajes de agradecimiento recibidos de los propios peregrinos y defendió la participación de los vecinos en la recepción.
“Gracias enorme a toda la gente que de verdad se preocupó con mucho tiempo de anticipación”, expresó.
Finalmente, Vilte insistió en que la llegada de los peregrinos debe mantenerse al margen de las disputas políticas y reivindicó la solidaridad de la comunidad durante la jornada.



