Proyectan erradicar los ilícitos dentro de las fuerzas de seguridad
En vista de los últimos hechos vinculados con las estafas de la financiera ilegal que involucra a la policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en un proyecto de ley para crear un Tribunal de Auditoría y Disciplina para las fuerzas de seguridad de la Provincia.
Desde el Ministerio informaron que Salta tendrá un Tribunal de Auditoría y Disciplina para las fuerzas de seguridad de la provincia que tendrá como objetivo el control disciplinario de los integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.
Será mediante la creación del tribunal civil conformado por abogados y profesionales de ciencias económicas que deberán concursar los cargos. El objetivo es modernizar la auditoría y revisión del presupuesto de gastos asignado al Ministerio en general.
En el marco de la ejecución del Plan de Seguridad y Justicia 2021 – 2023 profesionales del Ministerio de Seguridad y Justicia trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que propone la creación de un Tribunal de Auditoría y Disciplina para modernizar la estructura administrativa y de revisión del presupuesto de gastos asignado al Ministerio en general, además de garantizar la transparencia en el control disciplinario de los miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.
Al respecto el ministro Abel Cornejo señaló que el tribunal estaría conformado por abogados y profesionales de ciencias económicas que deberán concursar los cargos y cumplirán las funciones de jueces administrativos por un período determinado.
Adelantó además que para conformar el tribunal evaluador solicitarán la cooperación de los Colegios de Abogados, de Ciencias Económicas, de la Corte de Justicia Provincial, del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y de profesionales de las fuerzas federales.
Cornejo enfatizó que esta “idea directriz del Plan de Seguridad y Justicia” tiene como objetivo modernizar las estructuras administrativas de las fuerzas de seguridad de la provincia con un firme concepto de transparencia en la gestión a partir de los cambios y actualizaciones que sean necesarias para un mejor funcionamiento institucional".