Salta

Por la frontera cerrada con Bolivia no hay acceso al Parque Baritú

Se trata del Parque Nacional Baritú y la Reserva Nogalar a los cuales se debe ingresar por el vecino país de Bolivia, y que después de la pandemia aún posee su paso fronterizo cerrado, provocando graves perjuicios para este y otros sectores.

Así lo indicó en el diálogo con Aries FM (91.1) María Elena Sánchez, Directora Regional NOA de la administración de Parques Nacionales, explicó que para ingresar a estos parques se debe hacer circular por la Ruta Panamericana de Bolivia y aún no se encuentran habilitadas para el paso terrestre. 

Estos parques se suman a todos los parques y reservas que tiene el norte del país tanto en Jujuy como en Salta.

El resto de estas áreas protegidas están habilitadas y pueden realizarse diferentes actividades durante las vacaciones de invierno.

Parque nacional El Rey, Parque Nacional Los Cardones, Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, Parque Nacional Laguna de Pintascayo, Reserva de Flora y Fauna Acambuco, Reserva Natural Quebrada de Las Conchas, Reserva Hídrica Finca Las Costas, Reserva de Fauna Silvestre Los Andes y Monumento Natural Angastaco son también los espacios protegidos en la provincia de Salta.

Preocupación por el yaguareté

El Yaguareté (Panthera onca), se encuentra protegido por diferentes leyes en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial en distintas jurisdicciones. La Ley 25.463 decreta al animal como Monumento Natural Nacional Yaguareté, mientras que el decreto 1660 de la provincia lo declara Monumento Natural Provincial Yaguareté en Salta.

Al respecto Sánchez, detalló que se monitorea constantemente la situación del yaguareté para prevenir que se ataque la especie que se encuentra en peligro de extinción, y que según detalló, sólo quedan 10 animales en Salta.

"El yaguareté es un monumento nacional y tiene una protección también provincial. Cualquier acción que afecte esta especie está penada por la ley" explicó Sánchez

Actualmente, según el trabajo que realizan los investigadores en la provincia, solamente queda 10 especies vivas en la provincia de Salta.

Cabe recordar que existe a nivel nacional la presentación de un amparo judicial en nombre de esta especie y de los derechos de la naturaleza, que en los próximos días llamará a una audiencia pública, en atención a las graves cifras que muestran la frágil situación de la especie.

Ya en 2019, la ONG "Greenpeace" presentó un amparo en defensa del yaguareté como especie, una medida que el propio entrevistado calificó de "novedoso" en lo que respecta a la cuestión jurídica en Argentina.

Desde Greenpeace plantean que las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa están violando la ley de bosques, una normativa que rige en todo el país y que afecta directamente al hábitat de esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior