Mediante un foro proponen un relevamiento sobre soberanía alimentaria

“Desde la Secretaría de Agricultura Familiar- Salta en articulación con la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Salta-UNSa (Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria) colaboran en la construcción del Primer Informe Anual sobre Soberanía Alimentaria en Argentina. 

En ese marco hicieron extensiva la invitación al Foro sobre Soberanía Alimentaria de la Región NOA, al tiempo que realizan un Relevamiento de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina a través de una encuesta para recabar información en el seno de las organizaciones. 

Este Foro tendrá una modalidad presencial y virtual. Se realizará el viernes 12 de agosto, desde las 11 hasta las 16, en la Universidad Nacional de Salta, de la ciudad de Salta, con la participación de organizaciones de provincias vecinas.

"Lo importante es el relevamiento de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina para (re)conocer las diversas iniciativas y experiencias existentes en nuestro país que vienen contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, defensa del territorio, arraigo, sistemas productivos y comercialización. Recolectar esta información nos permitirá identificar las problemáticas y desafíos con los que nos enfrentamos, así como las propuestas y demandas que siguen vigentes en nuestras agendas y programas de acción, a lo largo y ancho de nuestro territorio", sostuvo el técnico Álvaro Abraham, técnico de la SAFCI e integrante de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la UNSa, en el diálogo con Radio Nacional.

El cuestionario es anónimo y las respuestas son absolutamente confidenciales (Ley 17.622), según indicó Abraham, que resaltó la importancia de las cátedras abiertas de soberanía alimentaria en universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Salta. 

La soberanía alimentaria o soberanía popular alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo. "La importancia de este tipo de cátedras es el de abrir el debate e introducir a la universidad en la discusión de su rol en la producción y los sistemas productivos agroalimentarios para interpelar a docentes y estudiantes", insistió el técnico, haciendo extensiva la invitación al citado foro.

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