Funcionarios del Norte Grande buscan potenciar el corredor bioceánico
Una comitiva integrada por funcionarios del Norte Grande visitó en la República de Chile diferentes locaciones estratégicas en materia de infraestructura con el objetivo de potenciar el corredor bioceánico.
La misión técnica contó con la participación del Gobierno de la Provincia. La secretaria de Planificación, Laura Caballero, integró la delegación que además de funcionarios del resto de las provincias de la región estuvo integrada por representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los asistentes evaluaron y analizaron las ventajas competitivas de los puertos de Valparaíso, Mejillones y Antofagasta, y recorrieron el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) y el complejo fronterizo Los Libertadores.
También mantuvieron reuniones con autoridades de los consulados argentinos en Santiago de Chile y Antofagasta para intercambiar opiniones y evaluar futuras acciones.
Posibilidades de conectividad
Caballero destacó la importancia de esta iniciativa que "permite analizar todas las posibilidades de conectividad entre Salta y los puertos de Chile".
Asimismo, remarcó que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo del corredor bioceánico, como para "promover la exportación de productos salteños que favorezca el desarrollo productivo y económico de la provincia".
Las vías para la exportación por Chile hacia países del Pacífico cuentan en Salta con la ruta nacional 51 que desemboca en el Paso de Sico, en la frontera con el país trasandino, también el ramal ferroviario C-14 que deberá ser mejorado con ese objetivo.
Al que se añade la ruta que dispone la provincia de Jujuy, a través del Paso de Jama y que deriva también hacia los puertos chilenos.