Abandono, violencia y abuso en niños, causas que más interviene el Estado
Se revelaron detalles que las principales causas de intervención del Estado en protección de las infancias y adolescencias son las dificultades de los progenitores en ejercer la responsabilidad parental, la violencia y el abuso sexual integral.
Los datos fueron expuestos por la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Registros Únicos Nominales (RUN), desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
En lo que va del 2022, la Secretaría registra un total de 1337 niños, niñas y adolescentes que cuentan con el acompañamiento de organismos ejecutivos y judiciales a través de la generación de medidas de protección excepcional, medidas de protección integral, acompañamiento al egreso de un hogar convivencial estatal y medidas por conflictos con la ley.
El total de medidas protectoras tomadas a nivel provincial hasta agosto son de 3652 e involucran a 1337 varones, mujeres y jóvenes transgénero.
Entre otras causales de intervención para el resguardo de derechos, se encuentran: el abandono, la falta de acceso a la documentación, a la seguridad social, al acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, al juego y la recreación, la negligencia y la trata de personas.
En torno a la necesidad de cuidados parentales, el RUN en Salta, registra un total de 86 niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad que esperan por ser integrados a la vida en familia.
En el marco del encuentro nacional, la jefa del programa RUN en Salta, Mariana García, socializó con referentes nacionales el registro y el uso de datos que almacena RUN sobre el servicio de la línea 102 y propuestas para mejorar la calidad de los datos a futuro y sus repercusiones en la toma de decisiones a nivel gestión.
Las autoridades provinciales celebraron la instancia de diálogo y de intercambio de los registros actualizados de RUN como herramienta consolidada en Argentina, que aporta indicadores reales y que permite pensar en avances concretos a nivel nacional y provincial para el diseño de políticas públicas que promuevan, protejan y restituyan derechos a la población infantil y adolescente.
El encuentro fue presidido por el secretario Nacional de Primera Infancia, Niñez y Familia, Gabriel LernerMarisa Graham, funcionarios de áreas públicas de niñez de todo el país y, acompañó también, la Subsecretaria de Primera Infancia de Salta, Marcela Alarcón.
Sobre el proyecto
El Registro Único Nominal (RUN) es un sistema informático que permite la carga digital de todas las acciones que realizan el Estado y organismos competentes en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados en todo el país. Nació por iniciativa de UNICEF y hoy se convirtió en una política pública de alcance federal.
Cada dato que se visualiza a partir de esta herramienta posibilita tener un diagnóstico certero de los abordajes e intervenciones que se implementan y favorece el proceso de revisión de políticas públicas protectoras de derechos para su mejora y actualización.
El proyecto se implementa en alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) junto a los gobiernos provinciales que tienen a su cargo la gestión de los sistemas de protección.