Los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y de la Mujer hoy tendrán sus ministros
En soledad, el presidente Alberto Fernández se encontraba anoche analizando los cambios en el gabinete. Una de las candidatas a ocupar Desarrollo Social es Victoria Tolosa Paz, pero la diputada duda si aceptar la propuesta. Para Trabajo, el sindicalismo apoya a Marcelo Bellotti.
Alberto Fernández, en absoluta soledad, es decir sin consultar a sus dos socios políticos: Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, está definiendo quiénes ocuparán dos de las carteras más importantes del gabinete: Trabajo y Desarrollo Social. Desde la Casa Rosada buscan bajar la expectativa de los cambios. "No hay renuncias nuevas, no hay otras novedades", sostienen en referencia a la salida de Juanchi Zabaleta y Claudio Moroni. Cabe señalar que estos nombres se sumaron tras conocerse la renuncia de Elisabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de la Mujer.
Sin embargo, ya se sabe que tanto Zabaleta como Moroni anticiparon al presidente Fernández la decisión de dejar sus puestos. Lo que difiere son las causas. Moroni hace ya un par de meses que le pidió al presidente dejar su cargo por razones personales, aunque, en parte por pedido de la CGT, continuó al frente de la cartera laboral. En tanto, hace tiempo que se habla de la salida de Zabaleta. Y, si bien el ministro quiere volver a Hurlingham, no es menos cierto que estaba teniendo dificultades para implementar las políticas sociales. "Es un ministerio donde el poder está atomizado", responden quienes destacan el accionar de Juanchi.
Cabe recordar que el funcionario viene hace tiempo intentando ejercer un control más severo en el otorgamiento de los planes sociales, como asimismo ir generando instrumentos para reemplazar la ayuda por trabajo genuino, un cambio de políticas que no es tan aceptado por algunos sectores del propio gobierno.
Los reemplazos
Las salidas de Moroni y Zabaleta dejan abiertas dos carteras clave en momentos donde la inflación arrecia y crecen las demandas sociales.
En este sentido, se habla de Victoria Tolosa Paz para hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Social. No es de extrañar que suene su nombre ya que Tolosa Paz es del riñón de Alberto, tuvo experiencia en temas sociales (ex secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) y su designación sumaría una mujer al Gabinete (una mayor presencia femenina es un tema señalado tanto por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, como por la vocera Gabriela Cerruti).
Sin embargo, Ámbito Financiero pudo saber que Tolosa Paz resiste su designación ya que considera que "no contaría con suficiente respaldo político" y que es una cartera "altamente conflictiva".
También se mencionan como posibles candidatos al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con uso de licencia, Ariel Sujarchuk y al secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin, vinculado al jefe de Gabinete, Juan Mazur.
En Trabajo
En tanto, uno de los nombres que se mencionan como reemplazo de Moroni es Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
"Sería todo un gesto para con Cristina" explican en los pasillos de la Casa Rosada pero el ex ministro de Trabajo no sería tan bien visto por el sector sindical. "En esta etapa se necesita una administración laboral objetiva, como la que llevó a cabo Moroni", se ocupan de resaltar.
Por esta razón, los principales líderes sindicales consideran que sería mejor nombrar a Marcelo Bellotti actual secretario de Trabajo.