El Concejo cuestiona nuevamente al municipio por la Tasa de Protección de Bienes y Personas
El Concejo Deliberante pidió informes a la Municipalidad de Salta por el uso de la Tasa para la Prevención y Protección de Bienes y Personas, que se cobra actualmente en las boletas de luz de los contribuyentes. Distintos ediles cuestionan el uso de esos fondos ante lo que fueron los incendios en los cerros de la ciudad. La Municipalidad informó que se usa parte para el pago de preventores urbanos.
Uno de los puntos que los ediles tocaron en la última sesión del Concejo Deliberante fue el destino de la Tasa de Protección de Bienes y personas. Concejales como Ana Paula Benavidez y Agustina Álvarez Eichele, no dudaron en cuestionar ante los incendios forestales que se registraron en los cerros San Bernardo y 20 de febrero, el uso que da la Municipalidad a esta tasa.
La tasa fue creada en el año 2007 bajo la ordenanza 13.148, y su fin es la prestación de servicios de asistencia de la Municipalidad ante posibles eventos de riesgo naturales. Lo pagan hoy los vecinos que viven en las zonas 1, 2, 3 y 4 de la Ciudad de Salta –micro y macrocentro- aunque existen cuestionamientos por cobros registrados en las zonas 5 y 6, sin el sustento legal del Código Tributario Municipal.
Los cuestionamientos llegaron por encuentros que los ediles habrían mantenido con el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar y el secretario de Hacienda, Daniel Amador, donde se habría consignado que parte de esos fondos se dispusieron para el pago de servicios de limpieza urbana, a cambio de Agrotécnica Fueguina, que ya cuenta con un contrato que establece erogaciones municipales.
Sin embargo ante la consulta de Nuevo Diario, desde el municipio señalaron que hoy la tasa está destinada al financiamiento del área de Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Altamirano.
“Los fondos que se originan a través de la tasa es para financiar el equipamiento y material de uso, esta tasa está pensada para una multiplicidad de situaciones de este tipo de riesgo natural. Entre otras cosas este equipamiento está en la Secretaría de Protección Ciudadana”, indicaron desde la Agencia de Recaudación Municipal a este medio.
También negaron que parte de estos fondos sean destinados a la recolección de residuos de la vía pública, pero si confirmaron que se han usado parte de este dinero para pagar sueldos del cuerpo de preventores urbanos, que hoy conduce Altamirano.
“Si bien principalmente va a parar a recursos como materiales y equipamiento, también se extrae algo de ahí para el pago de sueldos de preventores del área específica de defensa civil”, explicaron.
Sin embargo, desde el municipio recalcaron que esta tasa es de la menor relevancia que tienen dado los pocos ingresos de dinero que genera –hoy calculado en $30 millones según el concejo- y advierten que se afecta parte de la misma a sueldos de los preventores dedicados al manejo de desastres ambientales, aunque la misma no es lo suficiente para cubrir a todo el cuerpo.