Solo el 40% de las pymes de la Puna trabajan con la minería
La Cámara Pyme de Pueblos Originarios de la Puna, creada en 2013, indicó que cuenta con 66 socios y solo alrededor del 40% provee o trabaja con la minería de la zona.
Luis Vacazur, socio fundador de la Cámara PYME de Pueblos Originarios, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la Cámara cuenta con 66 asociados entre emprendimientos, pequeñas y medianas empresas y microemprendimientos. Algunas empresas cuentan con plantas de 100 empleados, y otros son monotributistas.
“Estuvimos hace muchos años, en el 2013, golpeando puertas a las mineras, y a la secretaría no nos atendían, entonces nos frustrábamos. Cuando hubo una reunión, llegué y me presenté para empezar a conocerlos”, recordó.
Actualmente, la participación de los socios en el desarrollo minero como proveedores es de alrededor de un 40%. “Recién estamos con el 40%, y el resto está arrancando a pequeña escala, y el resto está recién emprendiendo-. Un 40%, es un buen número, somos positivos”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que ellos consideran que el desarrollo minero debe tener una participación equitativa, con una tarea productiva sostenible y sustentable.
Vacazur recordó que la Cámara se creó en 2013 y fue impulsora de la Ley de Compre Local, logrando aumentar la cantidad de proveedores propios en los desarrollos mineros y evitar que se continúe con provisión de empresas de otros países.
“Hay mucho que trabajar todavía, hay mucho que cambiar, hay mucho que corregir, esto es una cuestión de institucionalidad, una cuestión de diálogo con las instituciones, con la Secretaría de Minería. Por supuesto que falta mucho, por supuesto que se siguen encontrando errores, también tenemos nuestra inquietud”, dijo.
En ese sentido, afirmó que buscan que la minería sea equitativa, participativa, con participación provincial y una redistribución de la riqueza.
Con respecto a la empleabilidad de la minería, Vacasur comentó que en San Antonio de Los Cobres hay alrededor de 8000 habitantes, de los cuales se pudieron detectar, a través de diferentes relevamientos, más de 1.200 desocupados “en un pueblo con millones de dólares de inversión a la vuelta”.
Ante ello, se realizó un trabajo en conjunto con las secretarías institucionales y con los gremios como Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), logrando bajar el índice del desempleo. Según datos de ambos sindicatos, se logró emplear a alrededor de 900 personas.
“Eso cambia la balanza, eso ahí, se nota el trabajo, y nos pone positivo, entonces, ¿qué es lo que hacemos nosotros? Desde la Cámara de la Puna, ayer lo propusimos a la Comisión de la Minería de la Cámara de Diputados, traer ese esquema de trabajo acá a la provincia”, expresó.
De esta forma, lo que buscan es poder trabajar en conjunto con otras cámaras y las provincias para que la desocupación de los municipios mineros baje como en San Antonio de Los Cobres y no sucedan hechos como lo ocurrido con la empresa Posco en el Nodo Logístico de Güemes, donde había una gran cantidad de trabajadores extranjeros e ilegales.