López López: “Proponemos una gestión fundamentalmente abierta y federal”
Juan Pablo López López, actual presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y candidato a su reelección, habló en FM Ya 91.3 sobre las actividades más destacadas de su gestión.
El próximo 31 de mayo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas tendrá elecciones para renovar su Comisión Directiva. En esta oportunidad, hay tres listas que competirán para presidir el organismo.
El actual presidente, Juan Pablo López López, buscará ser reelecto. En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), expresó: “La verdad que venimos con muchas ganas, somos un grupo grande de colegas que estamos trabajando al servicio de los matriculados, de la institución, y sentimos que podemos darle más a la institución”.
López remarcó que se viene realización un trabajo de recorrida en el interior, en cada una de las delegaciones que se encuentran en Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate, además del trabajo con la Capital.
“Estamos contentos por la recepción, contentos por la gestión que venimos haciendo, una gestión abierta, una gestión participativa, que le pedimos a los colegas siempre que se involucren en nuestra gestión, en las cuestiones que tienen que ver con el Consejo. Venimos trabajando fundamentalmente en darle ese toque federal que necesita nuestro Consejo para poder unir a todos los profesionales de la provincia”, indicó.
Uno de los avances realizados es el cambio tecnológico. En los próximos días, anunció, serán autoridad certificante de firma digital, a los fines de eficientizar no solamente los recursos del Consejo, sino también los tiempos de certificación y poder profundizar la federalización.
Asimismo, remarcó las relaciones con la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Salta; con la Universidad Nacional de Salta a través de su rectorado y el trabajo del Centro de Investigación propio que dirige Lucas Dapena y cuenta con un proyecto de monitoreo para pequeñas y medianas empresas que busca generar datos y estadísticas para llevar a organismos como la Cámara Pyme y la Cámara de Comercio.
El trabajo interinstitucional que realizan permite también peticionar en conjunto con datos concretos. Actualmente, por ejemplo, se encuentran solicitando a los gobiernos medidas paliativas para el sector pyme, la suspensión de los juicios de ejecución fiscal, ante el contexto económicos.
Otra línea de acción que remarcó López López fue la defensa de la profesión en distintas medidas como la intervención dentro de la Auditoría General de la Provincia, exigiendo sea integrada por profesionales de las ciencias económicas.
“Hemos planteado en su momento y que lo hemos logrado incorporar dentro de la ley de lavado lo que tiene que ver con la incorporación del secreto profesional. El secreto profesional es el derecho de ver que tenemos los profesionales de guardar reserva de la información que obtenemos con nuestro cliente en el ámbito de confianza que tenemos con él, que de alguna manera se ve vulnerado cuando la normativa de UIF nos obliga a reportar operaciones sospechosas. Nosotros no estamos capacitados, no es la función del auditor perseguir delitos”, señaló.
A ello, le sumó que buscan que el Consejo sea un espacio de diálogo, de discusión, de intercambio de ideas y también de recreación cultural, académica y deportiva. Para ello, informó que realizan un trabajo conjunto con la Fundación Pro Cultura, con talleres de música y un coro propio.
La elección se realizará el próximo 31 de mayo, de 8 a 18 horas. El padrón es de aproximadamente 3.500 matriculados y en la última elección participaron alrededor de la mitad.
Los comicios anteriores fueron los primeros tras 17 años de una gestión única y de puertas cerradas. “Para nosotros es muy importante la participación de todos, por eso estamos muy contentos que tengamos tres listas. Nuestro Consejo Directivo se forma a través del sistema donde quiere decir esto, que de acuerdo a la proporción de los votos otorgados, la participación es de cada una de las listas dentro de los consejeros. Eso nos da obviamente una mirada mucho más transversal, una mirada más enriquecedora”, afirmó.
Asimismo, destacó que implementaron las reuniones bimodales del Consejo Directivo, permitiendo también dar mayor transparencia y que desde cualquier punto de la provincia puedan verse los encuentros.
En cuanto a que le diferencia de las otras listas, sostuvo: “Nosotros lo que proponemos es una gestión fundamentalmente abierta, llevar el Consejo a cada uno de los matriculados, absolutamente federal, con una defensa férrea de lo que tiene que ver con nuestras incumbencias, una gestión absolutamente transparente”.
Por último, López remarcó a los afiliados que en la variedad de ideas y la heterogeneidad que caracteriza a los profesionales es importante la participación.
“Tenemos muchas ganas de seguir trabajando, sentimos que podemos darle mucho más a nuestro consejo, que podemos seguir haciendo las defensas que corresponden y darle el protagonismo fundamentalmente a la institución que en su momento lo ha perdido”, finalizó.