El escaneo del iris genera dudas en cuanto al resguardo de los datos
La empresa Worldcoin se había instalado en Vaqueros, y al parecer unas 600 personas podrían haber llegado a entregar sus datos biométricos por medio del escaneo del iris, a cambio de 10 criptomonedas.
Sobre el tema y las dudas que trajo el tema en la comunidad, el Concejo Deliberante de Vaqueros solicitó se revoque el permiso que se había otorgado para esta actividad.
Al respecto el ingeniero en Sistemas Maximiliano Vicentini señaló a Nuevo Diario que, “la aceptación del escaneo del iris y los pasaportes digitales varía en todo el mundo. Algunos países están adoptando estas tecnologías rápidamente debido a sus beneficios de seguridad, mientras que otros pueden tener preocupaciones sobre la privacidad y la fiabilidad de la tecnología.”
Dio como ejemplo que, en países como Estonia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, el gobierno ha liderado iniciativas para implementar pasaportes digitales y tecnologías de escaneo del iris. Estos países han visto estas tecnologías como una forma de mejorar la eficiencia y la seguridad en los servicios gubernamentales y en el sector privado.
Sin embargo, en otros lugares, especialmente en Europa y América del Norte, hubo más reservas sobre la adopción generalizada de estas tecnologías. “Algunos temen que el escaneo del iris pueda plantear problemas de privacidad y seguridad, especialmente si los datos biométricos caen en manos equivocadas.
En términos de seguridad, si bien el escaneo del iris ofrece una capa adicional de protección, no está exento de vulnerabilidades”, señaló Vicentini.
Como cualquier tecnología, existe el riesgo de que los piratas informáticos encuentren formas de eludir o falsificar el sistema.
“La recopilación y almacenamiento de datos biométricos plantea desafíos adicionales en términos de protección de la privacidad y el uso indebido de la información.
En última instancia, la aceptación y la seguridad de estas tecnologías dependerán de cómo se aborden estas preocupaciones y de la medida en que los usuarios confíen en la capacidad de estas tecnologías para proteger sus datos y garantizar su seguridad en línea”, dijo el profesional que desarrolla sus actividades en ciberseguridad.
Criptomonedas, seguridad y su funcionamiento
Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.
Su valor cambia día a día, y hoy su definición va de la mano del escaneo del iris.
Sobre el tema el ingeniero en Sistemas magister en Ciberseguridad Maximiliano Vicentini señaló que “las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han ganado popularidad en los últimos años, pero también han enfrentado desafíos de seguridad. Aquí es donde entra en juego el escaneo del iris”.
Así, en lugar de depender únicamente de contraseñas o claves privadas, algunas plataformas de criptomonedas están integrando el escaneo del iris como una capa adicional de seguridad.
“Esto significa que, para autorizar una transacción, además de ingresar una contraseña, el usuario también debe escanear su iris. Esto hace que sea mucho más difícil para los hackers acceder a las cuentas de criptomonedas, ya que incluso si obtienen la contraseña, aún necesitarían el escaneo del iris para completar una transacción”. Finalizó diciendo Vicentini, que, desde hace unos años en Argentina, y en los últimos meses en Salta empresas que compraban datos biométricos se fueron instalando.
Sin embargo, se desconocen los avales y garantías de estas empresas.
Si una huella digital es mal utilizada, el ser humano posee otras nueve que le da unicidad, sin embargo, el iris es uno solo. “Tristemente, la gente entrega este dato biométrico que lo hace único por 200 dólares o menos”.
Conclusiones
El escaneo del iris y los pasaportes digitales representan solo el comienzo de una nueva era en la seguridad digital.
A medida que la tecnología continúe avanzando y más países consideren su adopción, será fundamental abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad para garantizar que estas innovaciones se utilicen de manera efectiva y ética en el futuro digital.
Así cerró la charla el ingeniero en Sistemas magister en Ciberseguridad, Maximiliano Vicentini profesión que avanza y va ocupando distintas áreas de la humanidad, ya todo lo que tiene que ver con los bancos, pagos, compras etc, se ve superado por que la era digital ya está en el área salud, judiciales, policiales, etc.