Finalmente “Casita” Almeda irá a juicio en una causa por falsificación y malversación
El abogado Héctor Leccese, querellante de la causa, dio a conocer que finalmente el ex intendente de Cafayate se sentará en el banquillo de los acusados. Se lo juzga por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos.
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3), Leccese informó que el Juzgado Multifueros de Cafayate confirmó la elevación a juicio en la causa donde se investiga el accionar del ex intendente Fernando "Casita" Almeda.
En septiembre del 2021, la jueza María Virginia Toranzos había aceptado el pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de llevar a juicio al ex jefe comunal.
Sin embargo, la defensa de Almeda presentó una serie de recursos que el Tribunal de Impugnación resolvió tras tres años del hecho. "Era un recurso meramente dilatorio que tenía que ver con una serie de notificaciones que la defensa le imputaba al juzgado como mal realizadas", describió el abogado.
El órgano judicial no dio lugar a las presentaciones formuladas por Almeda, por lo que se libraron los oficios informando el inicio del proceso de juicio, debiendose sortear el Tribunal que juzgará al ex intendente.
Almeda es acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos.
Los hechos que se le imputan sucedieron durante la campaña electoral del año 2015, donde "Casita" había entregado terrenos a familias pertenecientes al Movimiento de Resistencia Calchaquí.
"Ël tuvo la mala idea de entregarles las carpetas a los supuestos adjudicatarios, donde en la hoja final había 12 ítems que figuraban que ya estaban cumplidos. No tenían luz, no tenían agua y él había entregado con todo eso como ya solucionado con su firma y sello", explicó Leccece sobre el hecho.
Además, Almeda enfrenta otra causa donde se lo acusa de haber ofrecido la ejecución de núcleos humedos a cambio que los beneficiarios de los terrenos no prosigan con su demanda.