El IPS pagó y los médicos informaron que no cobrarán consultas a afiliados
Finalmente, el Instituto Provincial de la Salud (IPS) canceló la deuda de febrero que mantenía con el Círculo Médico de Salta y los afiliados no deberán pagar por las consultas.
La entidad había anunciado que por la falta de pago se declaraba en estado de alerta y que desde el lunes próximo suspendía el crédito al IPS, lo que implicaba que los beneficiarios de la Obra Social debían pagar por la atención al momento de la consulta.
En contraposición, las autoridades de la obra social informaron que "solo registraban 72 horas de atraso en los pagos de acuerdo al cronograma establecido" y que por tal motivo consideraban "desmedida la conducta asumida" por el Círculo.
Consultada por Nuevo Diario, Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo, sostuvo que "El IPS pagó a última hora de hoy (por el viernes) de manera que no pudimos hacer la transferencia con las liquidaciones a nuestros asociados, lo que se hará el lunes lo más temprano que se pueda".
Agregó que: "Se retrotrae la medida, no vamos a cortar el crédito y siguen vigentes las ordenes de consulta".
Gesto
Wilde aclaró que el atraso en el pago del IPS no fue de 72 horas como informó, sino de 10 días. "El pago vencía el 30 de abril, son honorarios de febrero. Así como todos nos preocupamos por pagar el día del vencimiento nuestras deudas para no tener problemas y encima que los honorarios son pobres y de febrero, un gesto lindo del IPS hacia los médicos es pagar en tiempo y forma. Es lo más sencillo de entender", afirmó.
"Entendemos que todos estamos en crisis, pero si dejamos de pagar las obligaciones la crisis es peor, se generan intereses y problemas innecesarios", apuntó.
Recordó además que con anterioridad el Círculo ya se había declarado en alerta y que en esa oportunidad se pagó a las 72 horas.
Por otro lado, Wilde Sánchez aclaró que el Círculo actuó conforme las facultades contractuales y legales, habiendo realizado las intimaciones extrajudiciales con los apercibimientos de rigor, por lo que negó que hayan actuado en forma intempestiva e irracional, pues se mantuvieron reuniones previas con las autoridades del IPS, no solo por la falta de pago, sino porque no adecúan los honorarios prestacionales a valores dignos, olvidando que los mismos tienen carácter alimentario para los galenos.
Por último, recordó que los profesionales nunca obtuvieron reconocimiento por la labor llevada a cabo durante la pandemia, sobre todo en cuanto a los valores prestacionales. "La crisis económica golpea a todos por igual y en forma directa a los médicos prestadores quienes no vieron actualizados sus honorarios al ritmo inflacionario a pesar de los constantes reclamos realizados", afirmó.
El IPS dijo
En tanto, desde la obra social provincial manifestaron un repudio enérgico sobre el accionar del Círculo Médico ante “el contexto de crisis económica que atraviesa el país, denotando una alarmante falta de sensibilidad sobre todo hacia quienes transitan momentos de angustia por enfermedad”.
Destacaron que “siempre existió por parte de la obra social la voluntad de un diálogo permanente entre ambas Instituciones y lamentamos que se utilice como rehenes a nuestros afiliados”.