Dos hombres irán a prisión preventiva por robar un celular
El hecho ocurrió en barrio Solidaridad cuando una mujer fue sujetada del brazo y le robaron el teléfono que llevaba en el pantalón. Aunque los acusados lograron escapar, posteriormente fueron identificados por una cámara que registró su accionar.
La fiscal penal Analía Adet Figueroa solicitó ante el Juzgado de Garantías 3, la imposición de prisión preventiva para dos hombres de 29 y 25 años, investigados por el presunto delito de robo simple, en carácter de coautores.
Las actuaciones de la Fiscalía Penal 6 se iniciaron tras la denuncia radicada por una mujer en la comisaría de barrio Solidaridad el pasado 30 de abril. La denunciante refirió que mientras se encontraba en la parada del colectivo del corredor 7D, un hombre le arrebató su teléfono celular de manera repentina. El agresor la sujetó fuertemente del brazo para luego sustraerle el teléfono que tenía en el pantalón.
La damnificada relató que pudo observar cómo el agresor se subió a un motovehículo, donde lo esperaba otro hombre, y ambos se dieron a la fuga. Proporcionó la descripción de ambos individuos.
Posteriormente, mientras patrullaban, los efectivos policiales observaron un robo en curso en la intersección de las calles Olivera, Espinoza y Hugo del Carril. Los sospechosos emprendieron su huida, iniciándose una persecución que no logró detenerlos, puesto que en ese momento debieron darle paso a una ambulando, permitiendo que los delincuentes escaparan con el objeto robado.
Con la intervención de la Fiscalía Penal N° 6, se realizó el análisis de una cámara pública, donde se observó la circulación de los investigados. Uno de ellos se dirigió hacia la víctima, mientras que el segundo lo esperaba en el motovehículo. Después del robo, ambos se dieron a la fuga a gran velocidad.
Avanzada la investigación la Fiscal solicitó el allanamiento del domicilio de los investigados, así como el secuestro y detención de estos, petición que se tramitó ante el Juzgado de Garantías Tercera Nominación y que derivó en la imputación de ambos acusados.
Entre los argumentos citados por la fiscal Analía Adet Figueroa para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, se mencionaron la peligrosidad procesal y la necesidad de asegurar la presencia de los imputados durante el proceso. También señaló que quedan pendientes medidas investigativas y que, en caso de concederles la libertad, los imputados podrían obstaculizar el trámite. Asimismo, se destacó el riesgo de fuga, ya que uno de los acusados tiene antecedentes condenatorios en 2017 por homicidio calificado por el uso de arma de fuego, con una condena de 5 años de prisión, y otra condena en 2023 por robo, a 10 meses de ejecución efectiva. Además, se consideró la falta de arraigo de ambos, quienes carecen de una relación laboral fija, legal y conocida como medio fundamental o único de subsistencia.