Política

Acusan a Salado de “ignorante” por negar el impacto del cierre de los CAJ

Jocha Castro Videla, dirigente social, se refirió al cierre de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y criticó al secretario de justicia de la provincia.

Videla lamentó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) las manifestaciones del secretario de Justicia de la Provincia, Luis María García Salado, que afirmó que el cierre de estos organismos no impactaría en la sociedad salteña.


NOTA RELACIONADA: Afirman que el cierre de los CAJ no tendrá impacto en Salta


“Es un escándalo y demuestra que es o un ignorante o una mala persona”, afirmó el dirigente social.

A ello, agregó: “La verdad que el secretario de Justicia no lo conozco, recién escuché su nombre por primea vez ayer. No le conozco el trabajo, no sé qué hace, no sé cuál es su organigrama, no sé cuál es su destino territorial. Lo peor es que no sé cuál es el plan que él tiene para sustituir el trabajo que hacían los CAJ, porque yo creo que no hay ninguno”.

Asimismo, informó que ante la situación se comunicó con el ministro de gobierno, Ricardo Villada. “Me dio la razón y me dio que van a ver el tema”, comentó.

El impacto de los CAJ

Videla afirmó que la noticia, comunicada el lunes, se enmarca en la decisión del presidente Javier Milei de desmantelar “las pocas estructuras de justicia social que hemos logrado conseguir desde el Estado Nacional”.

En Salta, existían tres CAJ. Uno en Orán, otro en Santa Victoria Este y el tercero en Tartagal. Los organismos contaban con equipos interdisciplinarios conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo era asistir, asesorar y acompañar en el territorio a personas que tengan necesidades judiciales.

“Sabemos que es muy, muy importante porque el acceso a la justicia en nuestro país, en nuestra provincia, no es fácil, no es simple. Uno va a un juzgado, va a una fiscalía, va a una comisaría y a veces no te quieren atender. A veces te destratan, te maltratan, te ignoran”, dijo.

Si bien los equipos del CAJ no litigaban, si daban asesoramiento para acompañar a distintas personas a enfrentar sus procesos judiciales de todo tipo.

“Tenemos casos desde mujeres que han tenido que demandar a los padres de sus hijos por la cuota familiar. Tenemos mujeres víctimas de violencia de género. Tenemos casos de adultos mayores que no cobraban la pensión o la jubilación. Tenemos el caso de comunidades indígenas o familias campesinas o barrios populares que estaban en conflicto con alguna persona que quería usurparles el territorio”, manifestó.

En ese sentido, destacó un caso puntual de un intento de desalojo de un barrio popular en Colonia Santa Rosa. El operativo logró frenarse por el accionar de los abogados del CAJ que remarcaron al juez la vigencia de la Ley de Barrios Populares.

Por último, Videla remarcó que los CAJ eran una política importante para lograr el acompañamiento a personas en situaciones de vulnerabilidad.

“La justicia es como una serpiente, solo muerde a los que van descalzo”, finalizó.

Volver al botón superior