A 13 años del crimen de las francesas, denuncian pasividad de las autoridades judiciales
Hoy se cumplen 13 años del crimen de las francesas, hecho que continúa sin resolverse. En ese marco, el periodista Jean-Charles Chatard emitió un comunicado.
El periodista francés emitió un comunicado a donde afirmó que “ellos siguen siendo libres, siguen siendo intocables y pueden así violar y matar con total impunidad, gracias a la pasividad de las autoridades judiciales de Salta”.
“Afirmar que la provincia de Salta no investiga ni juzga a los asesinos de mujeres en su territorio es un error. Cuando muestra buena voluntad, cuando responde a las expectativas legítimas de su población y respeta la presunción de inocencia, la justicia cumple su deber. Salta dispone de medios tecnológicos y de un personal judicial suficientemente capacitado para actuar. Sin embargo, en esta provincia, reina tambien la injusticia: todos los ciudadanos no son iguales ante la ley”, inició el escrito.
Seguidamente, afirmó que detener a los veradaderos asesinos “desencadenaría una verdader catástrofe democrática”, ya que habría “dramáticas consecuencias para el poder político”.
“Dede hace cinco meses, a pesar de que existen tres perfiles de ADN que siguen sin ser investigados ni analizados en el cuerpo de Cassandre Bouvier, no ha habido ningún avance, ninguna investigación, ningún signo por parte de la Fiscalía General. Nada”, sostuvo.
Chatard adelantó que Jean-Michel Bouvier, padre de una de las víctimas, volverá a visitar la provincia en septiembre de este año, para exigir justicia nuevamente.
La situación de Clemente Vera y la reapertura de la investigación
También, se refirió a la situación de Clemente Vera, quien fue acusado del crimen y finalmente liberado tras una década de prisión injusta. “Han pasado trece años, y la justicia de Salta persiste en su arrogancia, usando a Clemente Vera como su “comodín” preferido, su “rehén” escogido, su pequeño “juguete” designado. Clemente es un hombre honorable, digno y honesto, que reclama lo que es su derecho más legítimo: que la provincia reconozca finalmente su inocencia en ausencia de pruebas materiales y testimonios fiables”, dijo.
Para finalizar, se dirigió directamente al Procurador General solicitándole que “se ponga de pie” y ordene la reapertura de las investigaciones.
“Es tiempo de actuar, de mostrar valentía y de tomar decisiones que demuestren que estás a la altura de la confianza que se ha depositado en ti”, finalizó el comunicado.