Salta

A 48 años de la desaparición forzada de Ragone, preocupa la situación de los DDHH

Ayer lunes se realizó un nuevo homenaje a 48 años de la desaparición y secuestro del ex gobernador Miguel Ragone en barrio San Isidro de Cerrillos, el lugar donde el 11 de marzo de 1976 fue encontrado su auto.

El acto fue organizado por la Municipalidad de Cerrillos y declarada de interés provincial por la Cámara de Senadores. Contó además con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, el intendente Enrique Borelli, el exgobernador Juan Manuel Urtubey, legisladores nacionales y provinciales, y organismos de derechos humanos.

Tras el minuto de silencio, tuvieron lugar los discursos a cargo de Fernando Pequeño Ragone, nieto del homenajeado; y las dirigentes de Derechos Humanos Mary Robles y Blanca "Nenina" Lescano. Todos coincidieron en destacar al exgobernador como un hombre guiado por la idea de justicia social que quería una provincia con mayor equidad y sin exclusiones.

"Ragone aún sigue siendo un detenido desaparecido. El pueblo de Salta no se tiene que olvidar de eso y el país tampoco", expresó Lescano. En ese sentido, pidió a los legisladores presentes aprobar una Ley de la Memoria para que los jóvenes conozcan los hechos de nuestra historia y se pongan en valor los derechos humanos.

Nuevo Diario dialogó sobre esta fecha tan especial con Fernando Pequeño Ragone, nieto del desaparecido gobernador y referente de Derechos Humanos en Salta, quien realizó duras críticas, sobre los retrocesos en la materia a nivel nacional: “Vivimos en un momento de franco retroceso y agravio a las políticas de memoria, de género, de  derechos humanos por parte del Estado Nacional; a la tristeza que tanta agresión del Estado me produce (como cuando en los setenta les llamaban zurdos y montoneros a quienes como mi abuelo y su generación querían un mundo para todos) contrapongo la madurez que vamos alcanzando, tanto yo como persona, pero también en la mirada de las nuevas generaciones que alzan las banderas de los derechos humanos”.

En esa línea Pequeño Ragone continuó y realizó un fuerte descargo del presente político en Salta que: “Este año estoy más que nunca tan próximo a las militantes de derechos humanos de los organismos, que me llena de satisfacción. Porque ellas me marcaron el camino. Junto a muchos funcionarios y políticos con los que recupero relaciones. Me enorgullece poder decir las cosas que hay que decir desde el lugar en que yo me paro. Me siento bien de poder decirle al presidente de este Partido Justicialista que tiene que hacer posible la apertura del Partido. Y a los diputados nacionales salteños que llegaron por el frente en el que estaba el Peronismo y votaron a favor de la Ley Ómnibus, que me avergüenzo profundamente de ellos”, cerró.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior