Advierten una desaceleración de precios en los alquileres de Salta
Desde la Cámara Inmobiliaria de Salta, informaron que actualmente hay una desaceleración en los precios de los alquileres de la provincia, luego de que un informe la coloque entre las más caras.
Un informe de Reporte Inmobiliario colocó a Salta como la tercera provincia más cara para alquilar. El valor promedio en casco urbano por un departamento de dos ambientes, de acuerdo al informe, es de $353.335 en la provincia. Por arriba, se encuentran Bariloche y Neuquén.
Juan Martin Biella, titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, afirmó en Hora de Voces que hubo un acomodamiento en los precios, reduciéndose en los últimos 30 días.
“Tuvimos por un lado todo lo que influía el mercado que era la parte empresarial. Las mineras habían invadido el mercado con departamentos amoblados. Todos los que hacían turismo de forma masiva, muchos de ellos lo dejaron libre para los salteños”, dijo.
Incluso, desmintió el dato del informe al comentar que la semana pasada se alquiló un departamento 2 ambientes en zona centro a 280 mil pesos.
Asimismo, remarcó que desde la Cámara les solicitaron a los dueños cuidar a los inquilinos con capacidad de pago ante la situación económica en Argentina y el congelamiento de salarios.
“El mes pasado notamos que la inflación empezó a superar el valor locativo. Es decir, aquellas propiedades que estaban con contrato vigente pasaban a tener un alquiler más alto que la vivienda que estaba ofrecida en ese momento en el mercado y eso es muy bueno. Es positivo porque dio lugar a que el inquilino pueda empezar a elegir y a buscar precios”, afirmó.
La dificultad de los incrementos trimestrales
Meses atrás, Biella había advertido a este medio que, si bien había más oferta de alquileres, el problema radicaba en las actualizaciones trimestrales y la capacidad de pago de las personas. El inquilino podía abonar el alquiler en el precio que ingresaba, pero a los tres meses, al momento de actualizar, no contaba con la capacidad de pago.
NOTA RELACIONADA: Alquileres: aumentó la oferta, pero no pueden sostenerse los aumentos trimestrales
Sobre ello, afirmó que “no estuvo errado”. “Muchas personas pidieron que sentarse a dialogar porque las actualizaciones fueron muy altas. La inflación del primer semestre superó a los valores del mercado. Muchos propietarios escalonaron la suba para no afectar el bolsillo del inquilino. De todas maneras, Salta es una provincia que tiene prácticamente una mora cero”, indicó.
En cuanto al futuro del tema de vivienda, remarcó que la población salteña crece todos los años en un nivel que requiere aproximadamente 6 mil viviendas nuevas. Ante la decisión e congelar la política de construcción de viviendas, Biella consideró importante que se trabaje en potenciar créditos para nivelar esas faltas.