Salta

Avanza el pedido de cesantía de 127 docentes que siguieron de paro

La Resolución 13/2024 fue publicada oficialmente el 12 de enero y lleva la firma de la ministra de Educación, Cristina Fiore.

Por la misma, se autoriza el inicio de sumarios administrativos a los docentes enunciados en el documento y se elevan las actuaciones a la Dirección de Actuaciones Disciplinarias de la Subsecretaría de Personal. Además, se ordenó que lo actuado quede registrado en el legajo de los implicados.

Desde el ejecutivo provincial sostienen que se trata de maestros que cobran su salario, pero no prestan servicios desde mitad de año pasado. A la par, se informó que la justicia ya rechazó un recurso de amparo presentada por estos empleados.

Estimaciones de la provincia advierten que se gastó más de $300 millones en los sueldos de los 127 docentes que no volvieron a trabajar después del paro docente de 2023.

Agrupaciones docentes informaron que los docentes señalados son los que formaron o forman parte todavía del acampe que se realiza en Plaza 9 de Julio. Estos son una fracción minoritaria de Docentes Autoconvocados sin representación gremial y que no estuvieron de acuerdo con el arreglo que destrabó el conflicto docente en junio del 2023.

Este sector es representado legalmente en su mayoría por el abogado Sergio Heredia.

El criterio que utilizó el gobierno para discriminar los casos fue aquellos trabajadores que acumularon más de 10 inasistencias injustificadas. Según aclaró a Nuevo Diario el secretario General y de Administración del Ministerio de Educación de Salta, Eduardo Costello, la acumulación de estas faltas es causal de cesantía. "Esto tiene que ver más que nada con una cuestión de organización interna del ministerio. Nosotros reconocemos y agradecemos a todos los docentes de la provincia que tienen una enorme vocación docente. La escuela es un polo de contención enorme y hay muchos docentes en Salta, su gran mayoría tiene una enorme vocación. Entonces no se puede tratar de igual manera a aquel que se desvive por contener y asistir a los chicos que a aquel que no trabaja y cobra igual", dijo Costello sobre la decisión de iniciar los sumarios.

El proceso de sumario se encuentra en trámite y Costello aseguró que se va a ver caso por caso, ejecutando audiencias por cada uno de los legajos para evaluar la situación particular de cada docente.

En esta instancia, se afirmó que los educadores podrán ejercer su derecho a defensa y en caso de sanción, se evalúa la gravedad de la misma.

Llegaron hasta 157 ausencias

Costello advirtió que hay casos que llegaron a sumar 157 inasistencias injustificadas desde junio hasta diciembre del 2023.

En septiembre del 2023, el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, había solicitado al gobierno provincial que inicie las acciones sumariales al grupo advirtiendo la falta de sustento sobre su reclamo.

Sin reclamo gremial

Ante esta información, Costello aseguró que el inicio de sumarios es una posición netamente interna de la cartera educativa y que no tuvo que ver ningún pronunciamiento gremial al respecto. A la par, señaló que ningún gremio presentó reclamos a la medida que dictó el Ejecutivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior