Política

Calletti: “Seguiremos insistiendo que el ajuste no puede ir sobre los jubilados”

La diputada nacional dialogó con Nuevo Diario y explicó la nueva formula de movilidad jubilatoria. Las expectativas tras el anuncio del veto de Javier Milei.

La legisladora salteña y presidenta del bloque “Innovación Federal” fue una de las impulsoras del proyecto de ley que busca modificar la movilidad jubilatoria.

La media sanción en diputados se logró luego de que el kirchnerismo acercara posiciones con los bloques dialoguistas.

Tras pasar la cámara baja, y de conseguir luz verde en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000

El proyecto vinculo los aumentos de las jubilaciones a una formula que evalúa la variación inflacionaria bimensual.

“Hay una cláusula gatillo para que se revise semestralmente esta situación. Jamás puede la movilidad reducirse de lo que es la aplicación del índice de inflación”, sostuvo.

Además, la ley establece que si los salarios en algún momento le ganaran la inflación entonces debería hacerse un recálculo en ese sentido.

La recomposición que aprobaron los legisladores busca cubrir alrededor de 8 puntos de desfasaje de los haberes de los jubilados.

La situación data desde que el gobierno de Milei sustituyó el cálculo del gobierno de Alberto Fernández.

El anuncio del veto

Tras conocer la media sanción en Diputados, Milei utilizó sus redes para anunciar que el proyecto sería vetado, amparado en que la iniciativa pone en riesgo la meta económica que defienden los libertarios sobre el déficit fiscal 0.

La legisladora se mostró disconforme con esta medida y sostuvo que desde los bloques dialoguistas van a seguir insistiendo en generar formulas que busquen compensar el ajuste sobre el sector pasivo.

“Más de la tercera parte del ajuste que tanto celebra el gobierno recayó sobre los jubilados, con lo cual no me sorprende nada que interviniendo el congreso quieran resolver esta situación absolutamente irrazonable porque es su plan de acción inicial”, sostuvo la diputada.

Y añadió: “Nosotros seguiremos insistiendo que el ajuste no puede ir sobre los jubilados y pensionados, hay otras formas de lograr el superávit y no sobre el sector más débil y vulnerable de los argentinos“. 

Volver al botón superior