SaltaSeguridad

Comandante de Gendarmería procesado por cocaína residía en Salta

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento de Aníbal David Borda, médico y comandante de Gendarmería Nacional con residencia en Salta, detenido en octubre de 2025 cuando trasladaba 5,690 kilos de cocaína en una camioneta que había partido desde esta provincia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento de Aníbal David Borda, de 51 años, por el delito de transporte de estupefacientes agravado.


El efectivo, que se desempeñaba como médico y comandante de Gendarmería Nacional, había sido detenido el 10 de octubre de 2025 en lalocalidad de Urutaú, departamento Copo, Santiago del Estero.

El procedimiento se realizó sobre la Ruta Nacional 16, en el Puesto de Control Policial Nº 10. Borda circulaba en una Toyota Hilux gris que había salido desde Salta y, según declaró ante los efectivos, se dirigía hacia Paso de la Patria, en Corrientes, en el marco de un viaje por el fin de semana largo.


En la camioneta viajaban además dos personas y un adolescente de 14 años.


Los ocupantes manisfestaron que llevaban distintos elementos personales, entre ellos una parrilla, cajas, cañas y calzado.
Sin embargo, durante el control, el can antinarcóticos “Maia” detectó la presencia de estupefacientes en la caja del vehículo.

Los policías encontraron una mochila con insignia “B.A.G.” que contenía cinco paquetes rectangulares y un fragmento de otro, todos con una sustancia blanquecina compactada.


El análisis posterior determinó que se trataba de 5 kilos 690 gramos de cocaína.


Durante la requisa también fueron secuestrados 200.000 pesos, una balanza de precisión, 323.000 pesos que estaban en la puerta del conductor, 2.000 guaraníes paraguayos y un teléfono celular iPhone 16.


Ante los investigadores, Borda asumió la responsabilidad por la mochila y aseguró que sus acompañantes desconocían que llevaba la droga.


El comandante había sido procesado el 24 de octubre de 2025 por el juez Federal Sebastián Argibay, quien además dispuso un embargo de un millón de pesos. Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ratificó aquella decisión y consideró que existen elementos suficientes, en esta etapa de la investigación, para atribuirle el transporte del cargamento.


Borda enfrenta el proceso como presunto autor material y penalmente responsable del transporte de estupefacientes agravado.
La defensa está a cargo de los abogados Lucas Vieyra Ortiz y Sebastián Martín García.

Volver al botón superior