Con sanción definitiva, el Senado aprobó la intervención de Aguas Blancas
Como lo adelantó Nuevo Diario, este jueves los senadores provinciales aprobaron por unanimidad la intervención del Ejecutivo en el municipio de Aguas Blancas, dada la gravedad institucional que involucra al intendente Carlos Martínez, hoy detenido en asuntos vinculados con el narcotráfico.
Para la Cámara Alta, el miembro informante fue el Senador por el departamento de Orán, Juan Cruz Curá expresó en primera instancia que: “No es agradable fundamentar este proyecto de ley para debatir la intervención de uno de los seis municipios del departamento Orán”. En ese sentido pormenorízó la preocupación de los vecinos y vecinas de Aguas Blancas y la crisis institucional generada a partir de los hechos de público conocimiento. “Quiero transmitir tranquilidad y un acompañamiento en este proceso”, sostuvo e insistió que “la justicia está actuando a derecho (…) confío que se respeten las medidas constitucionales para que tengamos un proceso transparente”, enfatizó Curá. Asimismo, hizo mención al informe de la Procuración de la provincia con los detalles de la situación que involucra no solamente al jefe comunal sino también a un juez. “No estamos analizando ni juzgando la culpabilidad del intendente, pero si estamos debatiendo la gravedad institucional y nuestro debate es político”.
A su turno, el representante del departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, quien recordó que, si existiera con antelación la Ley de Ficha Limpia, Martínez no hubiera sido candidato con sus antecedentes. Walter Wayar sostuvo que: “no está muy en claro los roles y responsabilidades de los poderes”, en relación a la realización de un juicio político, que constituye un proceso diferente al judicial. Recordó además el caso de un diputado peronista de Salta a la vuelta de la Democracia, que fuera destituido por sus declaraciones polémicas en favor de la oscura etapa de la dictadura.
“Este señor intendente ha mostrado conductas que no son las deseables (…) hubo irregularidades, actuó faltando a la ética y a la conducta de un representante del pueblo” dijo y agregó que “sí se debe juzgar, porque la política no es para la tibieza”. De este modo Wayar instó a sus pares “no tener miedo “por denunciar poderes riesgosos, entre ellos el del narcotráfico. El proyecto, aprobado en definitiva, pasa al Ejecutivo para su promulgación.
La importancia de la ficha limpia
El Senador por el departamento Chicoana, Esteban Dándrea expresó la necesidad de “que todos los poderes del Estado puedan trabajar y estar en la misma sintonía de buscar por la salud de nuestra democracia. Que quien ha delinquido, tenga las consecuencias de haberlo hecho, que las personas que ejerzan un cargo público cumplan absolutamente todos los requisitos”, dijo.
Además, el senador hizo hincapié en las modificaciones introducidas en la Ley de Ficha Limpia, entre ellas las consideraciones y advertencias a quienes aspiran a ocupar cargos públicos y puedan tener vinculaciones con asociaciones y organizaciones criminales. Recordó que la ley fue sancionada en agosto de este año, y la importancia de que, si hubiera existido antes, hubiera evitado la presentación de Martínez como aspirante a la intendencia.