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Concesionaria pagará $ 3.000.000 por demorar la entrega de un auto adjudicado en 2021

Un hombre inició una causa judicial tras la demora de la concesionaria en entregar un automovil tras pasar dos años de la entrega pactada.

Un hombre se puso feliz porque había resultado adjudicatario del automóvil nuevo, en febrero del 2021. Sin embargo, cinco meses después de la notificación, el vehículo no era entregado por lo que envió dos cartas documento: a la concesionaria y a la administradora del plan de ahorro. En septiembre de ese año el hombre se presentó ante la Secretaría de Defensa del Consumidor donde se realizó una audiencia conciliatoria y a cuyo término se le impuso una multa a la administradora de plan de ahorro. Pero el automóvil nuevo no le fue entregado sino hasta enero de 2023, es decir casi dos años después de que fuera adjudicado.

Frente a esta situación el hombre inició una causa cuya sentencia de primera instancia a la administradora de plan de ahorro a pagar medio millón de pesos en concepto de daño moral y otra suma similar como sanción pecuniaria.

Contra esa condena el consumidor presentó un recurso de apelación ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Sentencia

Las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez recordaron que la venta de un automotor por vía del sistema -plan de ahorro-, determina siempre la intervención no sólo de la administradora de los fondos con los cuales habrá de ser comprado el rodado, sino también de una concesionaria y de un fabricante o productor.

Las juezas recordaron la importancia de la información en la relación de consumo.

En el caso, recordaron, “ninguna de las dos empresas brindó una respuesta que implique un cabal cumplimiento del deber de información.” Consideraron seguidamente que “no cabe duda del incumplimiento al deber de información que pesaba sobre ambas codemandadas”.

La información brindada al adjudicatario “no resulta ser clara, completa y veraz” remarcando que “el contrato contiene gran cantidad de remisiones que dificultan su comprensión, que son utilizadas, con el fin de trasladar la responsabilidad al consumidor – adherente y ocultar incumplimientos de las empresas.”

“Toda persona que adquiere un vehículo, lo hace para hacer uso del mismo, y si por causas ajenas no justificadas se ve privado de su uso, el responsable de dicho impedimento debe responder por el daño ocasionado al respecto”, citaron las juezas.

En cuanto al daño punitivo puntualizaron que quedó acreditado que “estamos en presencia de una relación de consumo y que los proveedores no cumplieron con las obligaciones legales y contractuales correspondientes con el consumidor, configurándose el supuesto expresamente previsto por el artículo 52 bis de la ley 24240”.

Modificación

De esta forma y al hacer lugar al recurso de apelación del consumidor se modificó la sentencia condenando a la empresa administradora del plan de ahorro y a la concesionaria a abonarle una multa modificando la suma en concepto de daño moral llevándola a 2 millones de pesos y modificando la condena impuesta por indemnización en concepto de daño punitivo llevándola a 3 millones de pesos.

Audiencia digital en la secretaría del Consumidor de Güemes

El equipo de la Delegación de Defensa del Consumidor del municipio de General Güemes comenzó a llevar adelante las primeras audiencias de conciliación por videollamada, con el objetivo de resolver de forma ágil los problemas de los consumidores con empresas y comercios radicados en todo el país.

Con la reciente habilitación de la plataforma digital, en forma conjunta con el intendente Carlos Rosso, se brindará a los consumidores de Güemes la posibilidad de realizar denuncias, solicitar inspecciones y acceder a audiencias de conciliación desde su celular, sin necesidad de trasladarse físicamente a la Delegación ni incurrir en gastos de transporte, informó María Pía Saravia.

A través del sitio web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, los usuarios pueden efectuar estos trámites en línea desde su celular, las 24 horas del día, para luego darle seguimiento en la Delegación durante los días y horarios de atención al público.

Cabe acotar que se mantiene la atención presencial.

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