Condenados por delitos de estupefacientes no podrán ser candidatos
La Cámara de Diputados de Salta debatirá está semana un proyecto de autoría del Ministerio Público Fiscal, para incorporar a la Ley de Ficha Limpia un artículo correspondientes a delitos por estupefacientes.
El proyecto fue presentado por el Procurador Pedro García Castiella e impulsa incorporar a la Ley de Ficha Limpia que rige en Salta un artículo que prohiba presentarse a elección por cargos públicos a personas condenadas por delitos relacionadas a los estupefacientes y el narcotráfico.
La ley establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena, por los delitos relacionados a la corrupción y malversación de fondos, violaciones de la integridad sexual, homicidios, entre otros.
El Ministerio Público Fiscal propone que se incorporen los delitos de Tráfico de Estupefacientes previstos en la Ley 23.737, en los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 23, 24, 29 bis y 44 bis y sus respectivas agravantes.
Los delitos a los que refiere la justicia, son los que incluyen el comercio y producción de estupefacientes, introducción al país de estos elementos y los referidos a las responsabilidades de funcionarios públicos / profesionales que tengan el deber de controlar o suministrar el uso de estos químicos.
"Es imperativo que desde el sistema político y de justicia penal se promuevan mecanismos de lucha afectiva contra el narcotráfico, preservando así la transparencia y seguridad de nuestras instituciones y el bienestar de la sociedad", argumentó el Procurador en su presentación.