Conferencia de prensa para informar sobre la situación del Instituto de Agricultura Familiar
Este viernes, ATE SALTA realizará una conferencia en Esteco 704 para informar sobre las acciones sindicales y legales llevadas a cabo por la Mesa de trabajadores nacionales y ATE, ante la situación de los Trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena INAFCI.
La misma será bajo la consigna “Los desaparecidos laborales ni adentro ni afuera, estamos en un limbo legal”, coordinada por la Secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo del CDP ATE Salta, Trabajadores de INAFCI, y contará con la presencia de Autoridades del Consejo Directivo Nacional del sindicato.
Cabe recordar que precisamente la idea de soberanía alimentaria fue una de las premisas combatidas desde un principio por las políticas de motosierra del gobierno nacional liberal libertario de Javier Gerardo Milei. Así fue que, en marzo de este año, el anuncio del cierre de INAFCI no se hizo esperar, y, con él, la preocupación sobreviniente sobre el futuro de más de 900 trabajadores y trabajadoras de todo el país.
El otro campo
Paradójicamente, el interés por las políticas de soberanía alimentaria fuera de los grandes pools que cotizan en bolsa, nació con Carlos Menem, a través de la creación del Programa Social Agropecuario y el ProInder, con oficinas en todas las provincias, con equipos técnicos que llegaban al campo de todo el país y no solo en la zona núcleo.
En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en el marco de esta resignificación regional y global de las políticas específicas para la Agricultura Familiar, el INTA creó el CIPAF, Centro de Investigación para la Agricultura Familiar. En tanto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner creó la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en el marco del Ministerio de Agricultura. No como un programa de asistencia sino como una herramienta transformadora para potenciar al sector.
En 2016 Mauricio Macri no se animó a cerrar la entonces Secretaria de Agricultura familiar, pero la bajó de rango y la desfinanció, por lo que los trabajadores de la misma quedaron de manos atadas en provincias.
Luego el Gobierno de Alberto Fernández la volvió a convertir en secretaría, y posteriormente fue convertida en instituto trasladándola fuera del Ministerio de Agricultura.
Los miedos están sobre la mesa, además con la reciente designación de la otrora referenta del PRO Inés Liendo como interventora de INAFCI, a sabiendas de los intereses que promueve y defiende, y con un silencio de radio que atemoriza.
Formación Apacheta en Cafayate
El Ministerio de Desarrollo Social concluirá este viernes el ciclo de capacitaciones del programa Apacheta. Se realizará una feria, en la cual las participantes del ciclo de formación, aplicando los conocimientos adquiridos, realizarán una feria con venta de comidas dulces y saladas. De esta manera, aplicarán las herramientas y conocimientos recibidos, para dar continuidad a sus emprendimientos gastronómicos.
Las capacitaciones se desarrollaron en articulación entre la Subsecretaría de Políticas Alimentarias y la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social.
El Programa Apacheta tiene por objetivo brindar conocimientos a titulares del Programa Pan Casero y emprendedores que se iniciaron en gastronomía. Su finalidad es que las participantes fortalezcan sus habilidades personales y colectivas como emprendedoras para potenciar su trabajo desde un aspecto social y sustentable.