Judiciales

Crimen de las Francesas: “Fue una investigación direccionada”

En FM Ya 91.3, el abogado defensor de Santos Clemente Vera, José Humberto Vargas, se refirió a la situación de su defendido tras la recuperación de su libertad y fue crítico con la justicia salteña.

Vargas indicó en el programa radial Más que Tres (FM Ya 91.3) que la liberación de Vera y la revocatoria de condena por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación implica retrotraer la situación a su estado anterior, es decir, a la absolución por el beneficio de la duda otorgada en el juicio realizado en el 2.014.

“Se tiene que hacer un nuevo proceso. Nosotros como defensores estamos esperando a ver cómo acciona el proyecto judicial de esa acta y el ministro del público fiscal con el nuevo juicio”, clarificó.

A modo de recuerdo, Vargas señaló que, para llegar a este fallo del máximo tribunal nacional, presentó en 2.017 un recurso de queja, ya que el presentado en la provincia fue denegado. El procurador general de la nación aceptó que se dé vía a dicho recurso, y es allí que el proceso finalizó con el conocido fallo presentado el pasado jueves.

Consultado sobre si Vera analiza una presentación judicial contra el estado por los años pasados en prisión, respondió: “Nunca hablamos del tema ese, el objetivo de la defensa era recuperar su libertad y después pensar, porque lo que indicó la Corte Suprema es la realización de un nuevo juicio, tal como está previsto en el Código Penal de Salta”.

Vargas aseguró que durante toda la investigación con respecto al crimen de las francesas hubo irregularidades y una sentencia arbitraria a su defendido y a Daniel Vilte (también absuelto por el beneficio de la duda en el juicio de 2.014). “Por supuesto que fue una investigación direccionada o con algún interés para proteger”, dijo.

En cuanto a su opinión sobre la justicia salteña, el letrado aseveró que “está presionada por el poder político y eso no debería pasar”.

“Presión política y fallo arbitrario”

“Nosotros aspiramos a que haya una independencia entre los poderes. En este caso particular hubo una presión política muy grande a través de un fallo arbitrario”, consideró Vargas.

Además, sostuvo que toda la investigación y los procesos fueron rápidos e irregulares con la única intención de cerrar el caso para “dar una respuesta a la sociedad” por el crimen, y que ello resultó en la detención “de dos personas inocentes”.

“Esto por supuesto, deja expuesta a la justicia de Salta en cuanto a todas las funciones que cumplen todos los jueces, los compromete a todos ellos”, afirmó.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior