El gobierno refuerza la prevención por incendios ante la suba del riesgo
La Subsecretaría de Defensa Civil realizó relevamientos en la provincia para evitar la propagación de grandes focos ante el ingreso a la temporada seca.
El subsecretario de Defensa Civil Ignacio Vilchez, habló en el programa Hora de Voces sobre la situación del trabajo de prevención de incendios forestales que puedan afectar a grandes hectáreas.
La Provincia se vio superada años atrás ante el ingreso a la temporada seca de agosto, y donde fenómenos atmosféricos como el viento zonda, provocaron grandes focos que devastaron una gran cantidad de hectáreas.
Vilchez indicó que desde su área ya realizaron reuniones con los distintos organismos que realizan prevención, como bomberos voluntarios y bomberos de la Policía. El objetivo de las reuniones es diagramar una distribución de tareas y hacer más eficiente la respuesta al momento de las emergencias.
Actualmente, ya se realizó un relevamiento dentro del Valle de Lerma a los fines de determinar puntos críticos. La misma tarea se realiza en toda la provincia, para tomar todas las acciones necesarias para evitar o frenar rápidamente los incendios.
“Venimos con una estadística muy similar a lo que fue el año pasado. Hasta el momento registrada, tenemos unas 100 hectáreas en toda la provincia. Eso gracias a la intervención en forma temprana y con la coordinación del Ministerio de Seguridad”, informó.
El funcionario sostuvo que el lugar que actualmente tiene mayores puntos críticos es el Valle de Lerma. Asimismo, también se trabaja en Capital, en las zonas de San Luis, Parque La Vega, Chachapoya y en cercanías al Monumento a Güemes.
A la vez, Vilchez remarcó que una de las tareas fundamentales que llevan adelante son las campañas de prevención. El 95% de los incendios son causados por la intervención humana, y luego tienen graves consecuencias.
Los fondos nacionales
En relación a los equipamientos financiados por el gobierno nacional, el funcionario advirtió no hubo novedades, pero resaltó el financiamiento provincial para abastecer a los brigadistas locales.
“Con respecto a las transferencias que hace Nación, todavía no hemos tenido novedades hasta la fecha. Gracias a Dios el año pasado Salta fue una de las provincias que más fondos ha recibido para el manejo del fuego. Cerca de 600 millones se ha invertido. Es una ardua gestión tanto de nuestro gobernador como de la Secretaría de Ambiente, que articuló para que esos fondos puedan venir”, afirmó.
Vilchez agregó que, con los fondos del año pasado, se logró contar con una reserva de indumentaria y equipos de SAP. Además, afirmó que el gobierno provincial siempre brindó respuestas para afrontar gastos en momentos de necesidad.
A pesar de ello, indicó que el coordinador regional del servicio nacional afirmó que se mantienen operativos los medios aéreos para asistencia desde Catamarca.
También, le aseguraron que se cuenta con el apoyo operativo para el desplazamiento de brigadistas ante situaciones de emergencia.
NOTA RELACIONADA: El Gobierno insta a extremar las medidas de precaución por incendios
Trabajo con productores
En cuanto a Orán y los incendios que se generan para limpiar las tierras antes de las cosechas, Vilchez informó que está trabajando en un Plan de Protección Predial. El mismo está dirigido a los productores a través de una mesa integral para enseñar como contener incendios en sus áreas.
“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, que depende de del Ministerio de Producción para justamente llegar a los grandes productores de caña y ver de qué forma podemos regular su actividad para evitar que el incendio se nos meta sobre todo en los bosques nativos”, indicó.