Campo Santo: Allanan e imputan a la sobrina de la ex intendenta por venta ilegal de terrenos
La justicia provincial ordenó allanamientos en distintos domicilios e imputó a la sobrina -y ex funcionaria- de la ex intendenta Josefina Pastrana.
Los procedimientos se realizaron en simultaneo en tres domicilios ubicados en las localidades de El Bordo, Campo Santo y General Güemes.
La principal implicada es la sobrina de la ex intendenta, Debora Pastrana, quien fue tesorera de la Municipalidad de Campo Santo durante la gestión de Josefina Pastana al frente de la comuna.
Las denuncias se interpusieron por la Municipalidad, hoy comandada por “Tito” Taché, quienes detectaron la irregularidad cuando vecinos se acercaron al Municipio declarando haber comprado terrenos vendidos por la comuna a través de la ex tesorera.
Los allanamientos se realizaron en la vivienda de la ex tesorera, en la casa de su actual pareja (residente de El Bordo) y en el domicilio de un masculino de General Güemes que aparentemente participaba como intermediario de las transacciones.
El Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalia de Delitos Económicos Complejos, procedió formalmente a imputar a los tres señalados bajo la principal caratula de estafas, luego de la denuncia por este delito y falsificación de instrumento legal que interpuso la gestión de Taché.
Además, por el hecho el Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora para recepcionar otros casos que resultaron afectados.
La denuncia
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Campo Santo, Dante Giménez, dio detalles de las irregularidades que detectaron en la causa.
Giménez comentó que los hechos tomaron estado público cuando los vecinos afectados se acercaron a la comuna preguntando cuando se entregarían los terrenos que le habían comprado a Debora Pastrana.
“Ellos le daban a esta gente, que vendían el terreno, una resolución totalmente apócrifa donde aparece con los sellos que utiliza el municipio y firma de, supuestamente, de la ex intendente. En el domicilio de esta señora Débora Pastrana se encontraron sellos, carpetas, y en El Bordo, lo que se encuentra en la casa del novio son siete chequeras pertenecientes al municipio, órdenes de pagos, resoluciones, entre otras cosas“, indicó Giménez a este medio.
El funcionario mencionó que los damnificados pagaron montos cercanos a los $6 millones por los terrenos y a cambio recibían una resolución trucha donde se les adjudicaba las tierras.
Cabe destacar que para ceder o vender un terreno, la comuna debe contar con el acuerdo del Concejo Deliberante, permiso que nunca fue tramitado. Además, se informó que las tierras que se vendieron ni siquiera formaban parte del patrimonio municipal, sino que pertenecían al Gobierno de la Provincia.
La responsabilidad de la ex intendenta
Pese a que la denuncia también la incluye, no se ha avanzado con imputaciones formales contra la ex jefa comunal.
Sin embargo, son varios lo indicios que desde el municipio señalan para vincular también a Josefina Pastrana.
Esto se debe a que en noviembre del 2.023, Pastrana sancionó una ordenanza ad referendum 200 lotes y terrenos de Campo Santo, donde figuraba entre los beneficiarios un sobrino de ella. Con posterioridad, todo indica que la ex tesorera generaba resoluciones falsas pero que contaban con la firma de la ex jefa comunal, donde vendían estos terrenos a los damnificados.
También se descubrió que las resoluciones falsas figuraban con fecha del año pasado, para fortalecer la versión de la veracidad de las mismas, pese a que las operaciones de venta tuvieron lugar este año.
El Concejo Deliberante derogó está ordenanza, y el Municipio presentó un proyecto al ejecutivo provincial para que estos terrenos si sean adjudicados a quienes fueron damnificados.
Mientras tanto, se esperan novedades ante una posible imputación de la ex intendenta.