El apto físico escolar en Capital se puede tramitar pidiendo turnos ala 148

Desde ayer las familias que residan en la zona sur de la capital salteña podrán gestionar los turnos para el Certificado Único de Salud del periodo lectivo 2023 mediante la línea de Atención Ciudadana 148, así lo anunció el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní.

Para evitar la saturación de los servicios, los turnos se otorgarán para los centros de salud de lunes a viernes y los días sábados la atención se brindará en el hospital Papa Francisco que es cabecera de la zona sur.

La directora general de Educación, Thelma Burgos, destacó la planificación de las áreas de salud en la organización para dar respuestas a la comunidad. "Es muy importante el trabajo en equipo con Salud para llevarles tranquilidad a los padres, madres y tutores de que los certificados de aptitud física tienen la duración de un año, desde el momento que fue emitido.

Es necesario que recuerden que existe un formulario único a completar, y que los vamos a recibir hasta finales de mayo incluso".

El formulario está disponible en los Centros de Salud de capital que realizan los certificados.

¿Cómo se otorga el certificado?

Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal. “Los niños se irán del centro de salud con el certificado completo, al igual que el año pasado hemos armado agenda de trabajo de manera de que en una sola consulta se llene el formulario”, explicó Daniel Mamaní.

Mamaní anunció, además, que con el fin de apoyar al nivel primario de atención y brindar mayores opciones a la comunidad, el hospital Papa Francisco abrirá agenda amplia de turnos a tales fines

El médico hizo hincapié en la importancia de este control anual para detectar patologías o enfermedades en los niños y que "puedan comenzar el ciclo lectivo con los controles necesarios". En este marco, el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Siciliano, explicó que “se pueden solicitar turnos a partir de hoy, en casos de familias numerosas informar a la hora de sacar el turno para poder brindarles atención a todos sus miembros en el mismo día y horario.

Van poder acceder al sistema todos los alumnos de la zona sur de Salta capital, pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria. Los turnos se van a otorgar de acuerdo al domicilio del solicitante, no del establecimiento al que concurren”.

En los casos que sean necesarios, se colocarán las vacunas faltantes para completar el esquema, como así también se ofrecerá acceso a la inmunización contra COVID-19.

Durante la presentación se resaltó la importancia de que las familias recuerden que los certificados tienen validez de un año. "Si el niño realizó el apto físico en agosto del año pasado, recuerde que tiene hasta el mismo mes de este año para presentarlo, por lo que le pedimos a los padres que tienen certificados vigentes que no abarroten los centros de salud".

El certificado que se otorga tiene validez de un año desde la fecha de su emisión y se expide en un formulario aprobado por los Ministerios de Salud Pública y Educación, con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Medicina Familiar y el Colegio Médico.

Finalmente, los funcionarios hicieron hincapié en que las personas deben asistir en el horario que le otorgaron el turno –no antes ni después- con DNI y Carnet de Vacunación.

Hospital de Rosario de Lerma

En el hospital Dr. Joaquín Corbalán de la localidad de Rosario de Lerma se realiza la impermeabilización y refacción de las cubiertas. La iniciativa representa una inversión provincial de $50 millones. 

Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que, en el sector de Guardia, las tareas que abarcan una superficie de 305 metros cuadrados se encuentran en su etapa final. En la actualidad se trabaja en la normalización del tablero principal y seccional.

Por su parte, iniciaron las obras para efectuar tareas similares en el resto del establecimiento sanitario sobre una superficie de 1.322 metros cuadrados. También se realizará el reemplazo de canaletas, bajadas pluviales, tanques de reserva y refuncionalización de dos baños.

Finalmente, el proyecto comprende la reposición de revoques, cielorrasos, tareas de pintura exterior e interior e instalaciones eléctricas y sanitarias.

El nosocomio de referencia en el Valle de Lerma, fue creado en 1928, fue uno de los primeros edificios sanitarios construidos en el interior provincial. Actualmente recibe unas 3 mil consultas por mes, asegurando cobertura sanitaria a más de 33 mil personas que residen en la zona.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior