El Municipio intervino el Mercado San Miguel y depuso a Muratore
![José "Pepe" Muratore. Foto: Celina Alberto para La Gaceta.](https://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/muratore-780x470.jpg)
El intendente Emiliano Durand firmó el decreto N° 720/24 que interviene el Ente Descentralizado del Mercado San Miguel por un plazo de seis meses.
Tras la firma del instrumento, el director de Centros Vecinales Emilio Gutiérrez asumió como nuevo interventor.
El funcionario contará con las atribuciones y competencias que corresponden al Directorio del Ente Descentralizado Mercado San Miguel, de acuerdo a la ordenanza N° 15.151.
La decisión de intervenir el Mercado surge por la situación excepcional de emergencia desatada tras el incendio del pasado 6 de noviembre. Según supo Nuevo Diario, la medida fue analizada por el intendente y el Gobernador en conjunto.
El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Manuel Chalabe, aclaró que pese a la intervención los puesteros tienen garantizada su continuidad en el Mercado.
“La continuidad de los puesteros del mercado está garantizada. Nuestra prioridad es cuidar su fuente laboral y que puedan trabajar de manera segura”, sostuvo Chalabe.
Gutiérrez estará al frente del Mercado por seis meses y el decreto habilita la posibilidad de prorrogar por seis meses más la intervención.
Por su parte, el interventor agregó: “Agradezco la confianza para este desafío tan importante, ya que el mercado San Miguel es patrimonio de todos los salteños, además de un lugar emblemático para la ciudad. Nuestro objetivo es ordenar el mercado, garantizando la seguridad de todos los comerciantes. Vamos a trabajar para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible”.
![](http://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/asuncion-emilio.jpg)
Muratore depuesto tras varias irregularidades
El incendio del pasado 6 de noviembre dejó entrever una gran cantidad de irregularidades al frente del Mercado, en cuanto a la seguridad del establecimiento.
Fueron múltiples los episodios en los que el propio José “Pepe” Muratore dejó a la vista irregularidades en materia de habilitaciones, seguros y la propia seguridad de los puesteros.
A lo largo de estas semanas, organismos como el COPAIPA dejaron aclarado que años atrás habían explicitado en informes la necesidad del Mercado de contar con una red hidrante ante el riesgo de incendios. Desde 2.016 que datan este tipo de documentación y a las que nunca se atendieron.
Por otro lado, en distintas intervenciones públicas Muratore sostuvo que el seguro que cubría al establecimiento era Nivel Seguros, con una póliza con dinero que iba a repartirse entre los puesteros damnificados.
Semanas después, el propio Muratore dio marcha atrás con estas versiones y cambió su discurso asegurando que el seguro que cubría al Mercado pertenece a la empresa Evolución.
Lo último que se conoció es que el certificado de habilitación que otorga la División de Bomberos de la Policía de Salta se encontraba vencido por lo menos desde diciembre del 2.023. El propio Muratore indicó en múltiples oportunidades que contaba con las habilitaciones al día por parte de la Policía, como respuesta a los cuestionamientos que recibió tras el incidente.