El paro universitario tuvo un fuerte acatamiento en la UNSa
Los días lunes, martes y miércoles se llevó adelante un paro universitario exigiendo una recomposición salarial.
La medida de fuerza se replicó en todo el país. El principal reclamo es la apertura de paritarias con el gobierno nacional para la recomposición salarial.
Stella Mimessi, secretaria general del gremio no docente de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa), indicó a Nuevo Diario que desde su sector realizaron el paro el lunes con una adhesión del 95%. Mientras, el martes y el miércoles realizaron distintas jornadas de visibilización sobre la problemática salarial.
La medida continuará la próxima semana. Los no docentes convocaron a un paro por 48 horas para los días 20 y 21 de agosto.
“Se prevé en principio, primero, que el gobierno nacional abra realmente las paritarias en una negociación real. Queremos que escuchen el reclamo de los trabajadores, docentes y no docentes”, dijo.
A ello, agregó que el gobierno decidió dar un incremento del 2% para agosto y el 3% para septiembre, porcentajes que no representan los costos de vida actuales.
“Lo que pretendemos es con estas medidas de lucha, que es un esfuerzo, porque es un esfuerzo no solo llevar adelante la medida, sino también el trabajo que se deja por detrás de todo esto, pretendemos que de una vez por todas el gobierno acceda a un diálogo”, manifestó.
Los docentes, en tanto, realizaron esta semana un paro de 72 horas. Diego Maita, secretario general del gremio docente de la UNSa (ADIUNSa), informó a este medio que el nivel de acatamiento fue de alrededor del 85% el lunes, del 75% el martes y del 60% el miércoles.
“El problema de la UNSa, por ahí es mayor al de otras universidades por la estructura de cargos. Nosotros tenemos la variable cargo, que puede ser auxiliar de primera, jefe de trabajo práctico desde abajo hasta arriba, o terminar en profesor titular. Y la variable tiempo, que es la dedicación simple, semi, exclusiva. La mayoría de los cargos de la UNSA son auxiliares o jefes de trabajos prácticos, y son muy poquitos”, afirmó.
En ese sentido, explicó que el 50% de los cargos son simple, el 35% semiexclusivos y solo el 15% exclusivos. La mayoría de los cargos semiexclusivos, dijo, no llegan a sueldos de 500.000 pesos.
“auxiliaria o JOTP Y si hay, y a lo sumo adjunto, asociado y profesor titular, son muy poquitos Entonces, ya el tipo de cargo te condiciona en lo salarial Y después las dedicaciones, el 50% de los cargos son simples El 30%, más o menos, 35% son semi, y el 15% exclusivo O sea que si yo te hago un mapeo, te digo, el 85% de los cargos son semi, entre semi y simple Y la mayoría de los semi, por ponerlo más alto, no están llegando a 500.000 pesos Te voy a decir, tenés por media jornada 500.000 pesos Y va a comprar en otras ramas del trabajo registrado Pensá en choferes colectivos, camioneros, comercios La misma docencia provincial, estamos muy por abajo.
“El 85% de los cargos, y es lo que usamos como indicador, tiene salario bajo el índice de pobreza”, manifestó.